El Ayuntamiento de Alcoy está acondicionando un amplio solar del barrio del Partidor, resultante de las sucesivas demoliciones de casas en ruinas, para que pueda ser utilizado como aparcamiento. La actuación se está llevando a cabo en los terrenos situados entre las calles Sant Bonaventura y Sant Rafel, donde se acometieron los más recientes derribos. Paralelamente, los operarios están procediendo a la instalación de vallas en las traseras de las casas, al objeto de prevenir riesgos por posibles derrumbes.

Camiones y una máquina excavadora trabajaban ayer en el acondicionamiento del solar situado entre las calles Sant Bonaventura y Sant Rafel, donde hace apenas dos semanas se procedía al derribo de la última casa en ruinas ubicada en estos terrenos. Según explicaba el concejal de Obras y Servicios, Javier Castañer, se está procediendo a allanar y a compactar el suelo con tierra y gravilla, al objeto de que pueda ser utilizado como aparcamiento.

Al mismo tiempo, un grupo de operarios trabajaba en el vallado de las traseras de las casas que quedan en esta misma manzana, con el objetivo de prevenir riesgos por posibles derrumbes. Según el edil, "estas viviendas no están en ruinas, pero no nos fiamos de las traseras, por eso hemos decidido acotar un perímetro de protección a través de la instalación de vallas".

Descarte

El Ayuntamiento también pretendía usar como aparcamiento el solar situado en la parte baja de la calle Sant Bonaventura, pero el derrumbe que hubo hace un mes, que aplastó una furgoneta y que obligó a derribar dos casas, han desaconsejado esta iniciativa. Lo que sí se va a proceder, manifestó Castañer, es al vallado de las traseras de las casas de esta manzana, también con la finalidad de evitar posibles riesgos.

Los trabajos estarán terminados en breve y, según el edil, los vehículos ya podrán estacionar en la zona coincidiendo con las Fiestas de Moros y Cristianos de la próxima semana. Estas actuaciones tienen un carácter transitorio, a la espera de que el IVVSA y el propio Ayuntamiento, por fin, acometan el plan de rehabilitación integral de la deteriorada barriada. Tal y como informaba ayer este diario, ambas instituciones han decidido ahora dividir el ámbito de actuación, con el objetivo de intervenir antes en las zonas consideradas prioritarias.

En este sentido, la reconstrucción del Partidor se iniciará precisamente por los solares en los que está actuando en estos momentos el Ayuntamiento, y más en concreto por las tres manzanas comprendidas entre las calles San Nicolás y San Mateo, cruzadas transversalmente por las de Sant Bonaventura y Sant Rafel. Con todo, en estos momentos todavía no hay plazos para que las obras den comienzo.

Destacar, por último, que los tres vecinos que fueron desalojados de una casa de El Camí con motivo del derrumbe que afectó a la furgoneta, pudieron regresar el miércoles a sus viviendas tras constatarse que están en buenas condiciones.