La bodega Celler la Muntanya de Muro va a lanzar al mercado un nuevo vino que llevará el nombre de "Paquito el Chocolatero". La particularidad de la iniciativa, más allá del nombre, es que el caldo estará elaborado en parte con una "microviña" propiedad del hijo de Gustavo Pascual Falcó, compositor contestano autor del famoso pasodoble. La iniciativa se configura como un homenaje a los componentes de las bandas de música que, a su vez, se dedican a la agricultura.

El pasodoble "Paquito el Cocholatero" es un pasodoble imprescindible en las fiestas de moros y cristianos, y su popularidad ha traspasado fronteras, tanto por la pieza original en sí como por adaptaciones que han contrinuido a hacerla más internacional. Lo que pocos imaginaban es que este pasodoble de Gustavo Pascual Falcó, el compositor contestano del que hace dos años se conmemoraba el centenario de su nacimiento, le pondría el nombre a un vino.

Y eso ha sido posible gracias a la iniciativa conjunta de Celler la Muntanya y el hijo del músico, Gustavo Pascual Pérez. Éste último se puso en contacto con la bodega, interesado en participar en su proyecto "microviñas", una iniciativa que permite la elaboración de vinos de alta calidad a través de la plantación de pequeños viñedos.

Fruto de ese contacto, el hijo del compositor procedió a la plantación de una "microviña" en unos terrenos de su propiedad en Cocentaina. "Lleva un año plantada -explicaba Pascual-, y ya está a punto de dar los primeros frutos".

En este sentido, tanto esta uva -de las variedades garnacha y tintorera-, como una selección de las obtenidas en otras "microviñas", serán la base del nuevo vino tinto de Celler la Muntanya que llevará el nombre del pasodoble.

Según explicaba el responsable de la bodega, Juan Cascant, "lo que pretendemos es homenajear, en cierta forma, a los músicos de las bandas de música que también trabajan en la agricultura y que abandonan transitoriamente las tareas en los campos para tocar en las fiestas de pueblos y ciudades. Por ello será un vino de calidad, pero también más festero y desenfadado".

En esta línea, cabe resaltar que el autor del pasodoble, cuando era niño, ayudó a su padre en los campos, aunque fue por poco tiempo. Gustavo Pascual Pérez recuerda que "de muy joven ya mostró su inclinación por la música, y mi abuelo quería para él una vida mejor que la de agricultor".

El nuevo vino, al igual que el proyecto "microviñas", será presentado en la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) que se celebra los próximos días 10, 11 y 12 en Ciudad Real. Pese a que la bodega ya ha elaborado una imagen de presentación, ha convocado un concurso para los alumnos de la Escola d'Art de Alcoy y la EPSA para la etiqueta de las botellas.

Aprovechamiento de los taludes generados por la autovía

Otra de las singularidades del proyecto puesto en marcha por Celler la Muntanya y Gustavo Pascual Pérez es que la "microviña" del hijo del compositor contestano ha sido plantada sobre uno de los taludes generados a través de las obras de la autovía. La plantación, en concreto, está situada en un relleno de 107.000 metros cúbicos de tierra, dentro del término municipal de Cocentaina. Las viñas, por tanto, contribuirán a estabilizar el terreno.

Cabe recordar que la bodega Celler la Muntanya ya propuso tiempo atrás al Ministerio de Fomento la posibilidad de consolidar los taludes situados junto a la misma autovía con viñas, aunque no hubo respuesta al respecto. En este caso la iniciativa se ha podido llevar a cabo porque se trata de tierras acumuladas en una propiedad privada. M. V.