El Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) y el Ayuntamiento han decidido iniciar la reconstrucción del Partidor por los solares situados entre las calles San Nicolás y San Mateo. Ambas partes han considerado conveniente dividir la zona de actuación para intervenir antes en las áreas consideradas prioritarias. El plan prevé una amplia zona verde en la Riba, pero no en el propio barrio, como reclaman los vecinos.

El alcalde, Jorge Sedano, la concejal de Urbanismo, Eugenia del Castillo, y el gerente del IVVSA, Javier Sogorb, han mantenido una reunión al objeto de coordinar un plan de acción para recuperar el barrio del Partidor, muy degradado y afectado por las constantes demoliciones de edificios en ruinas. El objetivo del plan, según la información facilitada, es otorgar prioridad a las actuaciones más urgentes.

Sogorb explicó que "debido a que el ámbito no presenta el mismo grado de degradación en sus distintas áreas, hemos establecido diferentes zonas de actuación y hemos marcado como prioritaria la intervención en las tres manzanas comprendidas entre las calles San Nicolás y San Mateo, donde se han producido la mayoría de las demoliciones".

La Generalitat, que se ha comprometido a mantener el trazado histórico de las calles, está preparando asimismo con el Ayuntamiento una ordenación conjunta de los barrios de la Riba y el Partidor. "El objetivo -dijo Sogorb- es realizar la planificación de estas dos zonas colindantes con coherencia urbanística y obtener una visión global y completa de todo el entorno que comprende desde la calle El Camí hasta el barranco del Molinar".

En este sentido, destaca una gran zona verde en la Riba junto al barranco, cuyo acceso se potenciará desde la calle San Nicolás, aunque no en el propio Partidor, como demandan los vecinos. Como contrapartida, se proponen en el ámbito de la barriada espacios libres para el disfrute de los vecinos, aprovechando parte de los interiores de manzana, actualmente ocupados por pequeños huertos. También se estudia algún equipamiento.

Conservación de restos de una muralla carlista

El gerente del IVVSA, Javier Sogorb, informó que están en constante coordinación con la Conselleria de Cultura por la existencia de elementos de valor arqueológico, arquitectónico y patrimonial en la zona que se van a preservar y recuperar. Este es el caso de los restos de una muralla carlista que han sido hallados, y que se van a poner en valor.

Sogorb recordó que el ámbito de actuación está situado dentro del conjunto declarado histórico-artístico de Alcoy, y que a finales del pasado mes de enero "obtuvimos el informe de conformidad de Cultura para poder proseguir con este proyecto". En este línea, el gerente del IVVSA dijo que además de mantener el trazado y conservar la muralla, "se ampliará el catálogo de edificios protegidos del conjunto histórico si es necesario". M. V.