La proximidad de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, que este año tendrán lugar el tercer fin de semana de mayo, condicionará y quedará también patente en el arranque de la campaña electoral que comenzará esta medianoche con la tradicional pegada de carteles.

Representantes de las principales formaciones políticas que se presentan en Alcoy han trasladado este jueves a Europa Press que ya está "todo listo" para pegar sus carteles electorales por la ciudad pero, de forma anecdótica, este año no se verán por aquellas calles del centro donde discurre la comitiva festera de Moros y Cristianos.

No obstante, todos los partidos consultados --PP, PSOE, Bloc-Compromís y Esquerra Unida-l'Entesa-- se han mostrado ilusionados con esta noche que marca el pistoletazo de salida hacia los comicios locales y autonómicos, y han coincidido en que la disminución del espacio publicitario les "ha afectado un poco a todos".

Fuentes del PP han avanzado que esperan la participación de los más de 1.200 afiliados y simpatizantes de la formación en el inicio de su recorrido, previsto en las inmediaciones del Paseo de Cervantes a las 23.30 horas.

Los 'populares' alcoyanos han preparado unos 300 carteles y se repartirán después por la ciudad para "cubrir todas las zonas", han explicado.

Igualmente, el vicesecretario general de Acción Política, Rafael Sanus, ha opinado a los medios de comunicación que aunque "hoy en día hay muchos otros medios" y la pegada de carteles no es la "función fundamental" de los partidos en campaña, ésta es importante porque "el próximo día 22 el pueblo alcoyano decidirá quién gobernará los próximos cuatro años la ciudad".

Por su parte, los socialistas han preparado unos 200 carteles que comenzarán a pegar en la Residencia Comarcal El Teix en presencia de militantes y amigos. Posteriormente se trasladarán en grupos hasta las doce ubicaciones asignadas en Alcoy para la propaganda electoral

El regidor alcoyano Juan Reig (PSOE) ha expresado que "es el futuro de Alcoy lo que está en juego" por lo que "la gente debe hacer una reflexión sobre lo que ha sido, es y quiere que sea esta ciudad".

El candidato del Bloc a la Alcaldía de Alcoy, Rafa Carbonell, ha dicho que su formación iniciará el recorrido en la entrada de l'Escoleta del Jesuset del Miracle, entre los barrios de Santa Rosa y Oliver.

Esta elección sirve para "reivindicar" la campaña de recogida de firmas hecha por la coalición Comprimís para exigir la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años, que han apoyado hasta 3.000 alcoyanos con sus firmas en los últimos meses, ha aclarado.

Carbonell ha indicado que ya se nota "la ilusión de los últimos días", pese ha que la campaña electoral "hace mucho tiempo que comenzó", ha matizado.

En términos similares, el candidato a la alcaldía de Alcoy por Esquerra Unida-l'Entesa, Paco Agulló, prevé comenzar la noche junto a compañeros de partido y amigos en El Teix, para después trasladarse por otros barrios como Batoy o la Zona Norte.

Según Agulló, acudir a las urnas el próximo 22 de mayo es la manera de "romper la mayoría absoluta del gobierno municipal que gestiona la ciudad sin perspectivas de futuro", e impedir la consecución en el consistorio alcoyano de "otros gobiernos de política de derechas", ha aseverado.