La constructora encargada de los trabajos de urbanización del río Barxell, en la zona situada detrás del antiguo colegio Cervantes, ha reanudado los trabajos -incluidos en el Plan E- después de haber alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Alcoy sobre el contenido del proyecto, según confirmó ayer el concejal de Obras y Servicios, Javier Castañer.

El gobierno del PP del Ayuntamiento de Alcoy adjudicó a la empresa AFEMA Obras y Servicios, por un importe de 355.000 euros, un proyecto de saneamiento del cauce del río Barxell. En concreto, se trataba de acondicionar una zona muy degradada situada a espaldas del colegio Cervantes, y que de hecho incluía la antigua pista deportiva, prácticamente en ruinas. También se contemplaba el solar de la fábrica de Pla, demolida hace tres años y todos los alrededores.

La empresa inició los trabajos en septiembre, pero en octubre el Ayuntamiento le entregó un modificado que, a su juicio, excedía en 100.000 euros el importe previsto para la adjudicación. Ante esto, la empresa abandonó las obras y despidió a los nueve trabajadores que había contratado, lo que originó una polémica política en el consistorio, que denunció el PSOE.

Ahora, según corroboró ayer Castañer, los trabajos se han reanudado, y la empresa ha contratado operarios para ejecutar esta obra del Plan E, que según precisó el edil tiene que estar acabada antes del 30 de junio. Castañer subrayó que se ha conseguido un acuerdo con la empresa sobre qué actuaciones están incluidas en el proyecto, sin necesidad de acudir a los tribunales conforme se había llegado a plantear en algún momento. El concejal no ocultó su satisfacción ante el hecho de que se haya conseguido desbloquear este contencioso, que permitirá sanear una amplia zona.

De manera específica, la actuación se desarrolla entre el solar de la antigua fábrica de Pla y el vial que comunica la calle Isabel II con el propio cauce, junto al colegio Santa Ana. La empresa está saneando la parcela, a la vez que está procediendo a la restauración del camino que une la calle Oliver con el cauce del río y por el que antiguamente se accedía a la zona deportiva. De hecho, la propia pista también está contemplada en el proyecto.