La Gloria de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy se celebrará, finalmente, el d0mingo 8 de mayo, como ha decidido la Asociación de San Jorge, lo que otorgará al desfile un carácter histórico, ya que jamás en su historia había salido a la calle en este mes; siempre lo había hecho en marzo o abril.

La Gloria, como se recordará, había sido señalada para el domingo pasado, pero se tuvo que aplazar, entre cierta polémica, para el domingo 8 de mayo, en el que desfilará después de la Gloria Infantil.

Será un inédito desfile doble, pero también, todo un acontecimiento completamente novedoso en su ya larga historia, toda vez que la Gloria jamás había salido a la calle en mayo. Los historiadores señalan que su creación se remonta a la primera mitad del siglo XIX y que durante una larga etapa se celebró a última hora de la tarde del Sábado Santo, momento en que se iniciaban los actos de la Pascua.

En 1916, por motivos que no han sido aclarados de forma precisa, la Asociación de San Jorge decidió trasladar de forma aislada la convocatoria al domingo de Pascua por la mañana. La experiencia debió de resultar satisfactoria para todos, ya que al año siguiente hubo una propuesta de las filaes Verdes y Beduinos -esta última, desaparecida muchos años atrás- de que se mantuviera el programa dominical. Así se aprobó por la Asociación, tras consultar con las bandas de música, y quedó establecido el calendario vigente actual.

Desde entonces, la Gloria ha persistido en su salida a la calle el domingo de Pascua, siendo la más temprana la del 23 de marzo de 2008, y la más tardía, la que tendrá lugar este mismo año.

VICISITUDES

El grave conflicto textil del Centenario

Decir que la Gloria ha salido a la calle "contra viento y marea" es acertado, sobre todo por lo sucedido en 1976, el año del Centenario. Alcoy registró una intensa huelga en el textil, que provocó que la ciudad estuviera prácticamente tomada por la Policía Nacional (en aquella época, "los grises"), Tras tres semanas de conflicto, llegaba la Gloria y la Asociación de San Jorge celebró una reunión de urgencia para ver qué se hacía. Y la decisión fue que saliera a la calle. José Luis Córcoles, empresario textil y entonces primer tro de la Filà Llana, ha relatado en más de una ocasión a este diario que el ambiente fue extraordinario y que "fue sin duda la mejor Gloria que he hecho". La crónica de INFORMACIÓN, firmada por el fallecido Tomás Gisbert, resaltó la gran asistencia de público. Al día siguiente, la huelga siguió. M. CANDELA