Los vecinos de El Partidor han elaborado su propio proyecto para la rehabilitación del barrio más degradado de Alcoy, una situación que se ha acrecentado en las últimas semanas, y que propone la "reconstrucción" del barrio, a través de la delimitación de espacios públicos, plazas y jardines, a los que se añadirían edificaciones, de una forma controlada, un colegio y un aparcamiento subterráneo para los residentes. La asociación rechaza de forma contundente el plan del Ayuntamiento y el IVVSA de intervenir en el barrio con la construcción de 300 viviendas de promoción pública.

El planteamiento de los vecinos, coordinado por el sociólogo Jordi Quiñonero, sugiere una intervención en la parte del casco antiguo que incluye La Riba, Forn del Vidre, El Molinar, el área de San Vicent, y, por supuesto, la parte integrada por la plaza de Les Eres, las calles Sant Bonaventura, San Mateo, El Camí y La Sardina. Esta área, como se viene informando, se ha deteriorado todavía más en las últimas semana, hasta el punto que se ha convertido prácticamente en un inmenso solar.

Para esta zona, el planteamiento apunta a "articular áreas públicas, como plazas y jardines, y a su alrededor crear un barrio con movimientos", explica Quiñonero. Esto implica un plan de construcción de viviendas complementario, pero de acuerdo con las necesidades y la demanda. Esto implicaría "diferentes tipos de viviendas, no solamente bloques de edificios uniformes". Lo primero es "darle vida al barrio y a partir de ahí ver cómo se edifica. Lo del año 2000 de que construyo 300 pisos y los vendo ahora ya no ocurre", resalta. "Solo tenemos que ver cómo están los solare de la zona 1, junto al museo, en los que se quería edificar", resaltó el sociólogo.

Lo que los vecinos tienen claro es que "lo de los 300 pisos del Ayuntamiento es una barbaridad", señala Llúcia Pla, de la asociación de vecinos, entidad que defiende una intervención más modesta y razonable. No obstante, los vecinos consideran poco probable que el gobierno del PP se avenga a abrir un proceso de negociación; de hecho, el pasado viernes por la tarde, la asociación vecinal presentó el proyecto en un acto público en el que hubo representación de todos los partidos políticos con representación municipal -PSOE, Bloc y l'Entesa-, a excepción del PP.

Aparte, resaltó Llúcia Pla, la asociación celebró una jornada el sábado en la que se efectuaron propuestas de cara a la utilización de los solares surgidos de los derribos mientras se ejecuta algún proyecto de reconstrucción. "Lo que está claro es que allí no se va a edificar a corto plazo, por lo que hemos hecho propuestas para evitar que lo asfalten y nada más. La gente quiere un aparcamiento, áreas infantiles y una zona para huertos, propuestas que remitiremos al Ayuntamiento", manifestó.

INICIATIVA

El Bloc apuesta por ubicar en la zona la biblioteca y el archivo municipales

El Bloc ha formulado una propuesta pública para que se construya un edificio de nueva planta en la zona de El Partidor, pueda ser sede de la Biblioteca y el Archivo Histórico de Alcoy. Esta iniciativa se fundamente en que "hay que aprovechar que aún no hay nada decidido sobre lo que se va a hacer y estamos a tiempo" de incluirla en el diseño, según ha explicado su portavoz Rafael Carbonell. El edil entiende que este planteamiento puede enmarcarse en la propuesta que elaboran los vecinos y se debe en buena medida a que "las instalaciones del antiguo Banco de España se han quedado pequeñas para acoger una biblioteca central y un archivo histórico de envergadura y dado el volumen de actividad de una ciudad como Alcoy". El servicio requeriría un solar de un mínimo de 1.000 metros cuadrados . M. C.