Los institutos tecnológicos del juguete, el textil, el calzado y el mueble han decidido constituir la primera plataforma de los sectores manufactureros tradicionales. El objetivo de la iniciativa, en la que participan el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Conselleria de Industria, es potenciar la competitividad de las empresas por medio de la colaboración científica y la generación de nuevas oportunidades de negocio. La plataforma, presentada en la sede de AIJU en Ibi, pretende optimizar las inversiones tanto públicas como privadas en investigación, desarrollo e innovación.

Los centros tecnológicos del juguete (AIJU), el textil (AITEX), el calzado (INESCOP) y el mueble-madera y embalaje (ADIMA), junto con el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Conselleria de Industria, han presentado en Ibi la primera plataforma tecnológica de sectores manufactureros tradicionales de la innovación, como una herramienta para impulsar el desarrollo en los citados sectores industriales. El objetivo primordial de esta cooperación es favorecer la colaboración científica, así como el crecimiento competitivo de las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.

Las plataformas tecnológicas son unos instrumentos creados por la UE para mejorar el aprovechamiento de las inversiones públicas y privadas en investigación, desarrollo e innovación por parte de las empresas "y así optimizar su rendimiento económico a través de su transformación en productos y servicios comercializables de alto valor añadido. Es decir, aprovechar el conocimiento y la capacidad de generar innovación creciente para mejorar la productividad, el crecimiento y el empleo", ha señalado Manuel Aragonés, subdirector de AIJU.

Por su parte, la subdirectora general de Estrategias de Colaboración Público-Privada del Ministerio, María Luisa Castaño, destacó durante la presentación que "los sectores por ser tradicionales no deben ser de segunda categoría y sus centros tecnológicos así lo demuestran. La única forma de que las empresas sean competitivas es a través de la proyección internacional". Así lo apuntó la alta responsable ministerial, quien también recordó que tanto AIJU, como AITEX, AIDIMA e INESCOP "pensáis, con vuestros proyectos e iniciativas, en global".

"Los objetivos de la plataforma tecnológica de los sectores manufactureros tradicionales coinciden plenamente con los de la estrategia de política industrial 2010-2015 de la Generalitat Valenciana", ha indicado Julia Climent, directora general de Industria e Innovación del Consell.

La nueva plataforma se une a las 52 ya existentes en otros sectores en el ámbito nacional, y con su creación se pretende establecer un canal de comunicación y transmisión directa a las administraciones de las necesidades de I+D+I de los sectores manufactureros tradicionales, buscando que "se les otorgue la trascendencia que realmente tienen como sectores dinámicos y emprendedores y que se les apoyen los posibles protectos e iniciativas que surjan desde éstos", resalta el subdirector de AIJU.

Además, la plataforma pretende generar y explotar las relaciones y sinergias que existen entre los sectores del textil, calzado, mueble-madera y juguete.

COMUNIDAD

Apoyo inicial de 152 empresas

La nueva plataforma tecnológica de sectores manufactureros tradicionales de la innovación nace con el apoyo inicial de 152 empresas, la mayor parte de las cuáles pertenecientes a la Comunidad Valenciana.

Según la información facilitada, entre los principales objetivos que se persiguen destaca la articulación de la representación de los sectores del juguete, el textil, el calzado y el mueble en iniciativas europeas e internacionales, así como la vertebración del sistema ciencia-tecnología-empresa de cada uno de los sectores productivos implicados y en el conjunto de los mismos.

La plataforma, asimismo, priorizará y desarrollará en cooperación las principales líneas estratégicas tecnológicas de mayor impacto para la competitividad, al tiempo que marcará las necesidades de infraestructuras científicas y tecnológicas y recomendará a la Administración las modificaciones necesarias de los planes de formación en los sectores.

También se establecerán mecanismos para impulsar proyectos y actividades de cooperación entre los elementos del sistema ciencia-tecnología-empresa que encajen en las convocatorias nacionales y europeas.

La plataforma, por último, actuará como interlocutora entre administraciones y agentes sociales en temas específicos como regulatorios, legales y sensibilización social, y servirá de enlace con otras plataformas tecnológicas. M. V.