Banyeres centró ayer su actividad festera en el patrón. Los festeros y los vecinos de esta localidad de la Mariola participaron en la misa, el desfile infantil y en la procesión, todo para honrar a San Jorge en un día que amaneció gris y con periodos de tiempo con lluvias débiles.

En torno a las once de la mañana, por las calles más céntricas de la población se podía escuchar a las diferentes bandas de música interpretar pasodobles. Un signo que anunciaba que los capitanes y los abanderados de las filaes se acercaban al Ayuntamiento. Y es que este fue el punto de reunión de todos los cargos festeros, así como el de la comisión de fiestas y el de la Corporación Municipal. Fueron unos pasacalles en los que la lluvia, de manera débil, hizo acto de presencia. Aunque paró al poco instante, porque a las 11.15 horas, y ya sin precipitaciones, se inició el pasacalle desde la puerta de la Casa Consistorial hacia la iglesia de Santa María. Un desfile en el que participaron los cargos festeros y las autoridades.

Una vez en el interior del templo, los capitanes y los abanderados del bando moro se sentaron a la izquierda del altar mayor mientras que sus homólogos del bando cristiano lo hicieron en la parte derecha. Y el resto de festeros y autoridades, así como los devotos, tomaron asiento en los bancos llegando a llenar toda la iglesia.

El párroco Enrique Abad fue quien presidió la solemne eucaristía en honor a San Jorge. Una misa en la que, por segundo año consecutivo, se pudo escuchar la "Missa a Sant Jordi de Banyeres de Mariola".

La composición musical y la letra la hizo Francisco José Molina Rubio para este acto religioso y ayer la interpretó un grupo de músicos de la Societat Musical de Banyeres y la Coral de Mariola. Por la tarde, los niños fueron los protagonistas de un desfile por las céntricas calles de este municipio y después tuvo lugar la procesión general en honor a San Jorge.

Actos para hoy

Este domingo es el día de los Moros y Cristianos. A las 10.45 horas comenzará el simulacro desde la Serreta de la Neu y a las 13:30 horas embajada mora en el castillo. Por la tarde, a las 17.30 horas, de nuevo un simulacro de combate hasta el castillo donde será la embajada cristiana. Después llegarán las embajadas humorísticas y por la noche habrá verbena.