El PP de Ibi cerrará la legislatura con un concejal menos, después de que Rafael Pastor presentase su carta de dimisión ayer momentos antes de que comenzase el pleno. Durante la sesión, el equipo de Mayte Parra aprobó otorgar la gestión del Teatro Río a la empresa municipal Promoibi por un periodo, todavía, indeterminado y sin el apoyo de la oposición y de Pastor.

Los conflictos en el seno del PP de Ibi continúan latentes, y es que ayer, antes y durante la celebración del pleno, volvieron a ser visibles las discrepancias entre sus concejales. A los pocos minutos de que se iniciase la sesión, el concejal del PP y primo de la alcaldesa, Mayte Parra, presentó su carta de dimisión, pasando a formar parte del grupo mixto. Cabe recordar que el edil renunció en mayo de 2010 a parte de sus competencias, abandonando el resto de delegaciones tan sólo unos meses después.

Se trata del cuarto concejal que los populares ibenses han perdido durante la última legislatura. En octubre de 2008 fue expulsada Felicidad Peñalver, exconcejal de Hacienda, al denunciar públicamente irregularidades contables en la gestión del Ayuntamiento.

También la edil de Deportes, Ana Sarabia, dimitía por irregularidades en la gestión del polideportivo y Parra destituyó de sus funciones a José Antonio Onsurbe, exedil de Hacienda, después de que lo denunciase un empresario por presunto cohecho. El PP empezó con 13 concejales y ahora tiene 11, de los que uno carece de delegaciones, por lo que mantiene su mayoría absoluta.

No obstante, el pleno tuvo como objetivo la aprobación de otorgar la gestión del recién inaugurado Teatro Río a la empresa pública Promoibi, encargada de Promoción Económica. Las razones que alega el PP apuntan a la "descentralización a través de un órgano especializado", así como "por razones fiscales" no aclaradas, según aseveró el concejal de Hacienda, Miguel Ángel Agüera.

La propuesta del equipo de Mayte Parra fue aprobada gracias a la mayoría absoluta del PP, puesto que los tres grupos de la oposición, incluido el edil Pastor, se abstuvieron después de exponer grandes dudas al respecto.

Por su parte, el portavoz de EU, José Vicente Verdú, criticó las razones por las que el PP ha otorgado la gestión del teatro a Promoibi, puesto que "no existe descentralización ya que se trata de una empresa 100 por 100 municipal; tampoco es un órgano específico, ya que no se encarga de cuestiones culturales; y no vamos a tener beneficios fiscales, sino que no vamos a repercutir el IVA".

En lo que sí coincidieron todos - PSOE, EU y ADIi- es en que la adjudicación directa a Promoibi carece de transparencia, ya que el gobierno local no ha aportado ningún tipo de información. La oposición echa de menos conocer por cuánto tiempo se le otorga la gestión, por qué importe y bajo qué condiciones.

La edil de Promoción Económica, Rosa Ibáñez, aseguró desconocer, todavía, los detalles de la adjudicación y la gestión del teatro, puesto que desde Promoibi se "está terminando un plan de actuación".

El concejal de Cultura, Antonio Granero, abogó en favor de la oposición asegurando que no se había contado con él para tomar decisiones como la del espectáculo de "Hoy no me puedo levantar", y que se habían destinado los 48.000 euros que quedaban presupuestados para esta área en su contratación. Además, hay otras tres actuaciones programadas y, a pesar de ello, el PP insiste en que "no se ha firmado ningún contrato".