El comité electoral provincial del PP de Alicante se ha dirigido a la dirección nacional del partido para que abra un expediente en torno a la lista electoral de Castalla, al presentarse ante la junta electoral una candidatura "distinta" de la aprobada por "unanimidad" por el órgano competente.

La presidenta del comité electoral provincial, Macarena Montesinos, ha sostenido que "la apoderada" del propio PP ante la junta electoral de zona, en Villena, "no entregó" la candidatura aprobada sin votos en contra por el comité que ella preside.

De esta manera, entiende que se ha incumplido lo acordado por "el órgano del partido competente para ello", lo que le lleva a solicitar a la dirección nacional del PP a que abra un expediente de averiguación de hechos que aclare lo ocurrido.

Concretamente, de la lista aprobada por el comité electoral se han suprimido los nombres situados en los puestos número tres y seis y se han introducido a personas distintas, según Montesinos.

Además de "lamentar" este hecho, también ha censurado "la ruptura del acuerdo en Sant Joan d'Alacant" suscrito entre el candidato popular a la alcaldía y el presidente local del partido para dividirse al 50 por ciento la composición de la lista municipal.

Montesinos ha culpado al cabeza de cartel de romper de forma "unilateral" el acuerdo para una candidatura "de unión y consenso".

Ayer, el comité electoral provincial aprobó las listas en Benimantell, Bigastro, Castalla, Catral, Quatretondeta, Facheca, Gorga, Guardamar del Segura, La Xara, Los Montesinos, Muro de Alcoi, San Fulgencio, Teulada y Vall de Ebo.

En cuanto a las curiosidades, Montesinos ha destacado que la candidatura de Bolulla (Marina Baixa) está formado íntegramente por mujeres, a excepción de uno de los suplentes.

Sobre la creación de un nuevo partido en Elche escindido de una parte del PP ilicitano (Iniciativa Independiente), el presidente provincial del partido, José Joaquín Ripoll, ha lamentado "la salida" de estos afiliados ya que "no es bueno para el partido".

"Siempre he luchado por evitar cualquier tipo de escisión y hay que tratar de que todo el mundo tenga cabida en el partido", ha comentado.

En cuanto a los últimos cambios experimentados en las listas de Orihuela y Alcoy, Ripoll ha enmarcado las variaciones en las negociaciones para alcanzar el "consenso" y dentro de una línea en la que "el partido prevalece".

Ripoll se ha felicitado del proceso de presentación de candidaturas y de que hayan podido presentar listas en los 141 municipios de la provincia (hace cuatro años sólo faltó Gaianes), y se ha marcado como reto lograr el centenar de alcaldías.