La deteriorada situación que atraviesa el barrio de El Partidor, de Alcoy, se ha acrecentado desde el fin de semana, a consecuencia del derrumbe parcial de un inmueble de la calle San Mateo, poco después de que se hubiese desalojado a sus vecinos. Complementariamente, el Ayuntamiento ha decretado el desalojo de otras tres casas de El Camí y ha ordenado dos derribos de "emergencia" en la zona, que el próximo domingo tiene que albergar el primer acto de las Fiestas de Moros y Cristianos.

Los vecinos de la zona de Sant Bonaventura, San Mateo y El Camí se vieron sorprendidos en la noche del viernes al sábado por un estrépito, "y por la mañana nos encontramos con una grieta de un centímetro de ancha en el dormitorio", explicó Santiago, residente de una casa colindante de la calle El Camí. Los técnicos municipales acudieron y desalojaron la casa número 11 de San Mateo, que poco después sufrió un derrumbe por detrás, sobre la furgoneta que resultó aplastada semanas atrás. La casa siniestrada estaba habitada por personas que no eran ni propietarios ni inquilinos, según pudo saber este diario.

Paralelamente, los técnicos, confirmaron ayer fuentes municipales, decretaron el desalojo preventivo de las fincas números 15, 17 y 19 de El Camí. Francisco Méndez, que vive en esta última, al igual que Santiago, denunciaba ayer tarde su precariedad. "Nos hemos alojado con familiares, pero tenemos toda nuestra ropa y enseres dentro de la casa y no podemos entrar; estamos comiendo en el bar y hemos ido varia veces al Ayuntamiento, pero nos han dicho que estaban reunidos y que no nos podían atender".

El Ayuntamiento, además, se vio obligado a adoptar ayer medidas casi de excepción en El Partidor, procediendo al mediodía a acordonar una amplia zona entre las calles Sant Bonaventura, San Rafael y San Mateo, para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Además, el concejal de Obras y Servicios, Javier Castañer, explicó que se ha acordado declarar de "emergencia" el derribo de lo que resta de la casa desplomada, al igual que el número 19 de San Mateo, colindante con otra que está siendo demolida en los últimos días, y que ha sido declarada por los técnicos en estado de ruina inminente. Desde el gobierno del PP se subraya que ninguno de estos edificios es de propiedad municipal, pese a lo cual se va a acometer su demolición inmediata.

Precisamente, al mediodía de ayer se iniciaron los trabajos de demolición del inmueble número 5 de Sant Bonaventura, en ruina desde hace años, y después de que hubiese sido abandonada en los últimos días por los vecinos que la ocupaban. En los mismos momentos tapiaban las puertas del número 82 de San Mateo, en un proceso general destinado a sanear una zona que albergará a partir del domingo actos de las Fiestas de Moros y Cristianos.

"El PP no se ha gastado ni un euro"

El Bloc, a través de su concejal Paco Blay, denunció ayer la inacción del gobierno del PP con El Partidor. "El PP no se ha gastado ni un duro en revitalizar El Partidor y lo está dejando morir, pese a las promechas hechas", declaró. Asimismo, reclamó "una solución de urgencia para los vecinos afectados", así como "un plan de recuperación y rehabilitación del barrio, que se ha venido anunciando desde 2008, sin que se haya hecho nada". El edil recuerda el fallido plan del IVVSA de construir 300 viviendas.