Los ayuntamientos de Cocentaina, Muro y l'Alqueria d'Asnar, así como el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Alcoy, han puesto en marcha un nuevo programa para fomentar la creación de empresas y diversificar la economía en la zona. La iniciativa incluye acciones formativas y de apoyo técnico y económico para los emprendedores. La colaboración entre estas cuatro instituciones ya ha pemitido crear 11 empresas en los últimos tres años.

El proyecto, titulado "Impulso al emprendimiento y la diversificación económica", se enmarca en los acuerdos de colaboración suscritos y desarrollados por estas entidades en los últimos tiempos.

Presentado ayer por los tres alcaldes, Rafael Briet, Rafael Climent y Jaume Pascual, así como por el director del CEEI, Roberto Payá, el programa articulará una serie de acciones concretas con las que fomentar el emprendedurismo y la constitución de nuevas empresas en los tres municipios. Se trata de actuaciones que se realizarán de forma coordinada entre el CEEI y los tres ayuntamientos implicados a través de sus agencias de desarrollo local.

Los objetivo que se persiguen pasan por la formación de los emprendedores que quieran poner en marcha inicativas empresariales en las tres poblaciones, mejorar la capacitación de los empresarios mediante la realización de talleres y jornadas de trabajo, y apoyar técnicamente las iniciativas empresariales.

Los ayuntamientos y el CEEI, asimismo, desarrollarán en 2011 por tercera vez la iniciativa "Emprendeaventura", una acción cuyo objetivo principal es contribuir a la formación de los emprendedores que quieran poner en marcha iniciativas empresariales que permitan diversificar el tejido económico de los tres municipios. Para ello, se incentivarán económicamente los proyectos mediante la dotación de una serie de premios a las mejores iniciativas. En concreto, habrá un primer premio de 2.000 euros y otro de 1.000.

Por último, y como novedad este año, se desarrollarán los talleres de "Tendencias del mercado y oportunidades de negocio" y "Financiación de la innovación", con lo que se pretende mejorar la capacitación de los emprendedores y las empresas de reciente creación.

Críticas a Alcoy por el retraso en la licitación del transporte universitario

Los alcaldes de Cocentaina y Muro criticaron ayer el retraso por parte del Ayuntamiento de Alcoy en la licitación del servicio comarcal de transporte universitario. Briet y Climent recuerdan que el concurso debió haberse convocado el pasado mes de enero, pero que hasta el momento este trámite no se ha llevado a efecto, sin que se haya producido ninguna explicación al respecto.

El alcalde murero, Rafael Climent, recordó que en su momento acordaron un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Alcoy, por medio del cual se debía proceder a la licitación del servicio de transporte universitario en enero. "Sin embargo -lamentó-, este es el momento en que este trámite no se ha llevado a efecto, por lo que me siento indignado y engañado a la vez".

El alcalde de Cocentaina, Rafael Briet, se expresó en parecidos términos, indicando que "parece más que evidente que en este caso el Ayuntamiento alcoyano no ha hecho bien los deberes, y ni siquiera nos ha brindado una explicación que entendemos necesaria".

Cabe reseñar que el servicio se está prestando, aunque de una forma provisional que los ayuntamientos pretendían formalizar mediante un concurso público.