El Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado reclamar a Sanidad la ampliación de la cobertura de la epidural. Esta exigencia se ha aceptado ante las críticas expuestas por el Bloc, que ha denunciado que la aplicación de dicha anestesia sólo se lleva a cabo en determinados momentos "y no siempre que lo solicita la paciente", según apuntó el portavoz Rafa Carbonell.

El Bloc de Alcoy exigió en el pleno celebrado durante la mañana de ayer que en el hospital Virgen de los Lirios de Alcoy se aplique la anestesia epidural a todas las embarazadas que lo soliciten. Rafa Carbonell ha criticado que este tipo de servicio que es "tan importante, no esté disponible de forma permanente", sino puntual.

El concejal del Bloc, Paco Blay ya expresó su malestar porque en el hospital todavía no se utiliza de forma habitual esta anestesia, por lo que no es posible que se le aplique a todas las mujeres que lo soliciten. Asimismo, señaló que a pesar de que en la actualidad se está apostando por el parto natural, "la anestesia epidural constituye un avance técnico que debería de estar disponible siempre".

Además, Rafa Carbonell ha denunciado que "no es correcto que este recurso médico dependa de la hora en la que cada madre se ponga de parto", por la falta de anestesistas.

El edil también ha dejado constancia del contraste que ofrece "esta deficiencia tan importante en los servicios sanitarios de Alcoy, con la propaganda que desde la Conselleria y desde el mismo gobierno local se hacen", presumiendo, ha destacado, "de las muchas inversiones y millones que se llevan a cabo en el hospital en cuanto a dependencias".

Por todo ello, el candidato a la alcaldía por el Bloc ha exigido al Gobierno Local que lleve a cabo las gestiones oportunas para que en el hospital Virgen de los Lirios "esté este servicio de forma permanente y para todas las madres que lo soliciten".

El portavoz del PP, Fernando Pastor, ha destacado que en 2009 al 45 por ciento de las parturientas que lo pidieron se le aplicó la epidural, cifra que aumentó en 2010, alcanzando el 60 por ciento. Antes estos datos, Pastor ha insistido en que "las cosas se están haciendo bien" y que con el tiempo se van mejorando.

En definitiva, el Gobierno local se ha comprometido a mejorar el servicio, asegurando que "vamos a conseguir llegar al 100 por 100". Aunque reconocen que el problema reside en la falta de facultativos que apliquen la epidural.