Con mucho sigilo, pero de forma imparable, una empresa fundada en Alcoy en 2005 se ha abierto un hueco importante en el mundo del marketing online, hasta el punto de que en seis años pasará de 1 a 200 trabajadores, de los cuales un 80% están en esta ciudad. Adsalsa, que tiene delegaciones actualmente en Sidney, Sao Paulo, Milán, París y Madrid, abrirá este verano una sede central en la zona de Cotes Altes, justo detrás de la estación de Renfe.

La compañía, fundada por Rafael Coloma Hidalgo, experto en materia empresarial, aprovechó ayer el Foro de Empleo de la Escuela Politécnica Superior para efectuar su "primera presentación pública", como explicó el responsable del Área de Marketing Online, Raúl Abad, ante un auditorio integrado mayoritariamente por estudiantes, pero también por José Manuel Pérez Orquín, uno de los promotores de otro de los éxitos empresariales locales, como es Korott, y que se expuso en la jornada.

Abad detalló que Adsalsa está especializada en marketing online, un sector en auge, que ha provocado que la firma, que empezó su andadura en una oficina de la calle San Lorenzo, ocupe en la actualidad tres plantas del edificio Alcoy Plaza, y que en dos meses tenga previsto trasladarse a un complejo de nueva construcción, en Cotes Altes. "Ocuparemos 2.000 metros cuadrados, sin subvenciones y pese a las ofertas y condiciones más interesantes que nos ofrecieron otras poblaciones", detalló.

La evolución de esta compañía es concluyente: del único trabajador que tenía en 2005, pasó a 15 al año siguiente, después a 89 y 107 y en estos momentos cuenta con 161, "pero antes de fin de año alcanzaremos los 200 por las apertura que tenemos previstas en otros países", agregó Abad. La facturación ha aumentado también de forma paralela, de manera que si en 2006 se situó en 1 millón de euros, en 2010 pasó a 12 millones, y con una previsión de cerrar el ejercicio en curso en 20 millones de euros. "Llegar a 3.300 millones de pesetas en una ciudad como Alcoy en un año es mucho", resaltó el responsable del área de Marketing.

Todo esto es consecuencia de la labor realizada en un sector que está en expansión, hasta el punto que genera un incremento de facturación del 20% anual, habiendo pasado de 482 millones en 2007 a un total de 789 en 2010. La compañía se define en estos momentos como un "referente multinacional", con presencia permanente en 12 países de Europa, 2 de América del Norte, 10 de América del Sur y 3 de África, además de en Australia, a través de la oficina de Sidney; en estos momentos se está desarrollando la introducción en países como Nueva Zelanda.

"Nuestro objetivo es reproducir en otros países el modelo que tenemos aquí", recalcó el responsable del área de marketing. De cualquier manera, una de las principales características de la firma alcoyana estriba en que la mayor parte de su personal está integrada por técnicos, ya sean ingenieros, informáticos, especialistas en marketing o diseñadores, y también con un elevado componente internacional. "El 30% de la plantilla está configurado por personal de 19 países extranjeros, lo que conforma una auténtica torre de Babel", subrayó.

La propia web destaca la proyección "mundial" de una empresa que está protagonizando la principal expansión empresarial no sólo de Alcoy sino del conjunto de la comarca.

Precisamente por ello, se utilizó ayer su experiencia para ilustrar un "Ejemplo de crecimiento y expansión en tiempos de crisis", en el marco del Foro por el Empleo de la Politécnica de Alcoy, que registró una notable actividad durante toda la jornada en el edificio de Carbonell.

"Ayudamos a nuestros clientes a vender más"

Raúl Abad explicó a los asistentes a la jornada las características básicas del trabajo que realiza Adsalsa. En síntesis, su actividad se centra en que "ayudamos a nuestros clientes a vender más", mediante una labor "experta en marketing directo y publicidad online. Especialmente nos centramos en lo que ahora se llama marketing de resultados". Esta compañía dispone de una de base de datos de 25 millones de usuarios en todo el mundo, con multitud de datos particulares y que se puede segmentar; por ejemplo se puede determinar la marca de móvil que usa cada persona, el coche que tiene o el plazo que prevé para renovarlo. Así, se presta servicio a firmas como Telefónica, Mercedes, El Corte Inglés, Citroën, Eroski o la CAM, por citar algunas de las más destacadas. Raúl Abad significó que la evolución de internet es imparable y que si hasta hace poco las empresas solicitaban el diseño de páginas web, ahora se buscan otros objetivos como la presencia en buscadores, las redes sociales, el desarrollo de aplicaciones para móviles e IPADs, en lo que se denomina "activos digitales". Además, la compañía subraya que "está abierta a nuevas ideas" y que su objetivo básico es potenciar introducción en el mercado de los productos que se fabrican. M. C.