La Fundación Luz de las Imágenes ha editado un disco compacto recuperando música sacra de autores alcoyanos de los tres últimos siglos, con motivo de las exposiciones de Camins d'Art. El reconocido director alcoyano Jordi Bernácer ha gestionado la edición del CD, en el que se han recopilado un total de nueve obras, dos de ellas inéditas, que representan la música vocal más importante de Alcoy, según pudieron el explicar ayer el propio Bernácer y el coordinador musical de la fundación, José Climent.

"Camins d'Art Musical" es el título de un disco compacto que ha sido editado por la Fundación La Luz de las Imágenes bajo el patrocinio de Caja Mediterráneo (CAM). Un CD en el que se recupera la música vocal alcoyana y que simboliza, según señaló ayer en su presentación la consellera de Cultura, Trini Miró, "otra forma de recuperar patrimonio".

El coordinador musical de La Luz de las Imágenes, José Climent, ha sido quien ha seleccionado, junto al director alcoyano Jordi Bernácer, las nueve piezas musicales que se recogen en el CD. Ambos han destacado la importancia de dos de las obras por ser inéditas.

Una de ellas es "Libera me, Domine", cuya autoría se desconoce y que se encontraba en el archivo de la Música Nova de Alcoy. Tanto Bernácer como Climent están convencidos de que corresponde con las formas composicionales de finales del siglo XVIII.

"Salve Regina" es la otra pieza inédita que se incluye en el CD y que estaba en el archivo personal de Francesc Perales, obra que sigue fielmente las formas del siglo XIX y se compuso por Francisco Bordera, uno de los primeros que dedicó composiciones a la música religiosa y que, según ha apuntado Climent, "fue organista de Santa María a pesar de ser ciego".

Pero, además, se ha recuperado un autor del que no se ha interpretado prácticamente nada en este último siglo, Enrique García Muní. De su obra se incluye la pieza "Pange Lingua", cuya partitura ha sido cedida, también, por la Música Nova.

En el CD también se recogen piezas de destacados autores alcoyanos como José Espí Ulrich, Juan Cantó Francés, Julio Laporta Hellín, Rafael Casasempere Juan y Amando Blanquer Ponsoda. Asimismo, todas las piezas han sido cedidas para esta grabación por la corporación musical Primitiva, la Música Nova, la familia Casasempere y el archivo particular de Francesc Perales.

El Cor de la Generalitat Valenciana ha sido quién ha puesto la voz en "Camins d'Art Musical", bajo la dirección de Jordi Bernácer. Su grabación tuvo lugar en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y se han editado un total de 500 copias. Para Climent "se ha conseguido un CD muy apto, bueno y decoroso, poniendo a Alcoy en un nivel muy alto". Se podrá adquirir en todos los puntos de venta de Camins d'Art en la localidad y su precio es de 12 euros.