La Dirección General de Comercio ha autorizado la apertura general del sector en Alcoy el día 16 de mayo, jornada en la que se celebra el Alardo de las Fiestas de Moros y Cristianos y que tiene el carácter oficial de fiesta local. La medida provocará que los trabajadores de las tiendas no puedan participar o disfrutar de los actos.

La medida, según ha podido saber este diario, fue planteada por la Federación Local de Comerciantes, que pidió a la Cámara de Comercio e Industria que solicitara la apertura a la Generalitat. La medida, señalaron las fuentes consultadas, tiene su origen en que el sábado día 14 en que se celebran las Entradas, es festivo local, por lo que los comercios permanecerán cerrados, al igual que el domingo 15. Ante lo que se considera "imposibilidad" de que el comercio permanezca tres días consecutivos cerrado, se ha solicitado y obtenido la apertura para el día 16, jornada en que sale a la calle el Alardo y que también es fiesta local en Alcoy.

Para conseguir este objetivo, la Federación ha utilizado el día de apertura local en festivo que autoriza la normativa vigente, además de los 8 domingos o jornadas inhábiles. Las fuentes consultadas han subrayado a este diario que "lo normal" es que solamente abran sus puertas los establecimientos "grandes" y que las cadenas de alimentación pongan en servicio algunos de sus establecimientos, especialmente por las mañanas.

Cabe significar que, inicialmente, se había planteado que la posibilidad de la apertura el día del Alardo se limitara a la alimentación, pero esta cuestión fue descartada ante las complicaciones legales que planteaba. Con la resolución adoptada, el día del Alardo es "aperturable" por lo que podrán hacerlo todas las tiendas que lo deseen.

Hay que significar que la medida ya ha causado malestar entre algunos colectivos profesionales, como por ejemplo los trabajadores del centro comercial de Alzamora, que han denunciado falta de información, según informó ayer Radio Alcoy. Todo apunta a que los trabajadores de los establecimientos más relevantes serán los más afectados por esta situación.

La cuestión de las Fiestas de Moros y Cristianos de 2011 y el comercio se está convirtiendo en la más conflictiva de los últimos años, a pesar de celebrarse en un fin de semana. El Ayuntamiento decretó, inicialmente, que el día de las Entradas fuese laborable, esperando que el comercio cerrara en su totalidad; la posible apertura de las tiendas más grandes o las pertenecientes a cadenas nacionales movilizó al sector, que reclamó que la jornada fuese calificada como festiva, lo que así hizo el Ayuntamiento. Esta iniciativa, sin embargo, causó malestar entre los trabajadores de la industria, al considerar que de esta forma perdían un día de fiesta y, por tanto, en 2011 tendrán un día laborable más.

La decisión de que el día del Alardo sea hábil para el comercio no podrá aplicarse en toda la ciudad, como ocurre habitualmente, ya que las tiendas del centro no podrán abrir sus puertas, precisamente porque la batalla entre Moros y Cristianos discurre por estas vías urbanas.

La medida es definitiva, apostillaron las referidas fuentes, después de que la Dirección General de Comercio haya formalizado el dictamen favorable para la apertura el 16 de mayo.