El gobierno local del PP de Alcoy aprobó ayer en comisión el proyecto del bulevar que discurrirá por el Ensanche y Santa Rosa. Sigue adelante con este plan para construir tres viales entre estos dos barrios a pesar de que la interventora municipal, en un informe, señala que "la ejecución de la infraestructura resulta inviable actualmente desde el punto de vista económico y presupuestario tal y como se encuentra planteado el proyecto". La oposición, que votó en contra, critica al equipo de gobierno por seguir con este plan que va a suponer "un endeudamiento para el Ayuntamiento durante muchos años" además de que consideran que no es una actuación urgente, al tiempo que preguntan "por qué este interés de seguir avanzando en este proyecto antes de que termine la legislatura", según apuntaba el portavoz de EU-l'Entesa, Paco Agulló.

En la Comisión de Compras y Contratación de ayer se aprobó el proyecto del bulevar gracias a los votos del PP. La oposición (PSOE, Bloc y EU) votó en contra de una actuación que no la consideran ni urgente ni necesaria y que llevará, dicen, a que el Ayuntamiento se endeude durante muchos años. Así lo indicaba el regidor del Bloc, Paco Blay, quien advierte que con este plan el Ayuntamiento de Alcoy "estará pagando al grupo Cívica un millón y medio de euros anuales hasta mas allá de 2030", por los 27 millones de la obra más el mantenimiento. "Lo peor de todo -añade- es que en estos momentos, y dadas las circunstancias financieras del Consistorio, ni es urgente ni es prioritario este proyecto del bulevar. Si tenemos en cuenta que con la construcción de la autovía central el tráfico urbano ha bajado significativamente, la construcción del bulevar puede esperar unos años, hasta conseguir financiación externa que ahora no se contempla".

Blay también subraya la "falta de rigor del gobierno del PP" sobre este tema porque "ni está cuantificada la fórmula financiera en el caso de construir solo la fase I ni tampoco está calculado el incremento del presupuesto porque tanto las alegaciones de los ciudadanos como las observaciones de los técnicos municipales han obligado a rectificar el proyecto inicial incrementando el gasto".

Por otra parte, el concejal del Bloc señala que los servicios jurídicos externos que ha buscado el Ayuntamiento -en concreto, el despacho de Garrigues- rebaten los dictámenes de los técnicos municipales "favoreciendo los intereses de la constructora y no los del Ayuntamiento". En el documento del despacho de abogados se subraya que "la viabilidad del proyecto no puede realizarse sobre la base de la situación económica actual sino sobre las previsiones económico-financieras sobre las que se estructuró la licitación. También indica que se puede obtener financiación externa y opina que las deficiencias detectadas por los técnicos "no tendrán gran trascendencia".

Carencias

EU-l'Entesa, por su parte, indica que además del dictamen de la interventora "hay que añadir los informes desfavorables de la Inspección Municipal de Servicios, que señalan que los autores del proyecto no han previsto la red de alumbrado público y que la infraestructura presenta graves deficiencias en materia de alcantarillado". Asimismo, en este documento "se indica que el bulevar, en todo su trazado, incumple la normativa en materia de accesibilidad", dice Agulló.

El regidor de l'Entesa considera que "la rotundidad de estos informes negativos obliga a la inmediata paralización del proyecto" además, desde esta formación se preguntan "¿qué interés tiene el PP en impulsar una actuación que ha sido cuestionada por los propios técnicos del Ayuntamiento y que hipotecará durante 20 años a las futuras corporaciones?".

Por último, desde l'Entesa critican que este proyecto no se debata en un pleno, sino que "se ratificará la decisión en una junta de gobierno".

El PSOE también subraya la rapidez que ha tenido el gobierno local en querer sacar adelante este proyecto. Según las palabras del edil Carles Esteve, "el PP tiene mucha prisa en cerrar el contrato con la empresa Ortiz, en cerrar los compromisos con la adjudicataria, que exactamente no sabemos cuáles son. Pero lo que está claro es que lo quieren hacer antes de elecciones". El munícipe critica que el ejecutivo local "ha sido incapaz de traer la propuesta de gobierno", motivo por el que hubo un receso en esta sesión.

Desde el gobierno local del PP, señalan que en la comisión "más de la mitad de las alegaciones presentadas se han resuelto favorablemente", y el edil de Hacienda, Rafael Sanus, indica que "será el gobierno que salga de las urnas el que acuerde si va a ejecutar o no la segunda fase del bulevar" y añade que "el proyecto del bulevar tiene una estructura financiera que un Ayuntamiento como el de Alcoy siempre podrá pagar gestionándolo bien".