Manos Unidas de Ibi ha tenido que suspender un acto en homenaje a Miguel Hernández, y que tenía programado para este domingo, al exigirle la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) el 10% de la recaudación, el 18% del IVA más el canon por cada uno de los poemas y de las canciones de Joan Manel Serrat que se iban a interpretar en este evento. Desde este colectivo se mostraron "enfadados y descontentos porque no nos parece justo que con el dinero que se recauda para un fin como es el de ayudar a la gente necesitada se tenga que pagar a la SGAE".

Para el domingo 10 de abril, a las 12 horas en el Centro Cultural de Ibi, estaba previsto un homenaje a Miguel Hernández que había sido organizado por la junta local de Manos Unidas con el objetivo de recaudar fondos para destinarlos a pagar el proyecto de canalización de agua para riego que la ONG está llevando a cabo en varias comunidades de Perú.

En este acto iban a participar alumnos, profesores, madres y padres del IES La Foia además de músicos de Castalla. Ellos eran los encargados de "contar la historia de Miguel y la íbamos recitando", explicaba Rafael Garrido, director del evento. Una representación que "que contaba con la presencia de más de 20 personas que llevaban mucho tiempo ensayando", señaló.

El público disponía de unas invitaciones en las que se pedía un donativo de 5 euros para poder ver el espectáculo y, al mismo tiempo, colaborar con el citado proyecto, según explicaron desde la ONG.

Sin embargo, a mediados de esta semana la SGAE se puso en contacto con la organización para indicarles que no estaba autorizado el evento y que para legalizarlo "debíamos aportar el 10% de la recaudación, el 18% del IVA más el canon por cada poesía y canción de Serrat", explicaba Garrido quien añadía que "con la ley en la mano, ellos tiene las de ganar" sin embargo indica que no le "parece justo". También señalaba que la próxima semana iniciará los trámites para "ver que nos costaría pagar a la SGAE".

Por otra parte, Garrido manifestó que va a iniciar una campaña de recogida de firmas "contra la ley de la propiedad intelectual y la ley Sinde".