Una artista alcoyana, Gloria Segura i Jordà, reivindica la igualdad de la mujer en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy -dedicadas a San Jorge-, a través de un retablo de "Santa Georgina". La obra, que está expuesta en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), ironiza sobre la vida y milagros de este personaje imaginario.

La sala 365 del MUA acoge la quinta convocatoria de artes plásticas "Mulier, Mulieris", en la que este año se han seleccionado 48 piezas para ser expuestas, de un total de 193 que se presentaron. Todas las obras comparten intereses y necesidades como el respeto y la igualdad, así como poner en evidencia estereotipos sexistas y contribuir a la recuperación de la memoria histórica.

De este modo, entre las piezas expuestas se encuentra la obra de Gloria Segura i Jordà, una artista alcoyana que es ilustradora y licenciada en Bellas Artes y que se ha mostrado entuasiasmada de que su obra se encuentre entre las seleccionadas.

Bajo el título "El Milagro de Santa Georgina", la joven ha realizado un retablo compuesto por 13 piezas fotográficas, una central y seis a cada lado. Además, junto a estas piezas también ha expuesto una imagen de la santa.

Con esta obra la artista pretende "alfabetizar al espectador", función, ha explicado, que cumplían los retablos góticos, los cuales "seguían las doctrinas de los santos".

Recuperando, en cierto modo, ese lenguaje, la artista ha creado la vida y obra de una santa "imaginaria" para reivindicar la participación activa de la mujer en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, dedicadas al patrón San Jorge.

En el retablo se puede apreciar cómo la joven ha jugado con la ironía en señal de protesta, pues la figura de Santa Georgina está encarnada por un hombre. En este sentido, ha intentado transmitir que "da igual que sea hombre o mujer", porque las Fiestas "son del pueblo y para el pueblo".

A través de esta obra, Gloria Segura ha intentado abrir las puertas de lo que podría ser "una festividad equitativa, tolerante y abierta". Asimismo, ha insistido en que "estamos ciegos y no vemos más allá, por eso muestro lo que hay, unas Fiestas que son de Interés Turístico Internacional y que, sin embargo, mantienen discriminaciones".

Por otro lado, la joven ha indicado que las Fiestas "son así porque las han creado de ese modo, pero podrían haber sido de otra manera". Por ello, está convencida de que "podemos hacer lo que queramos y pueden haber cambios cuando queramos".

Sin embargo, Gloria Segura también es consciente de que "las Fiestas de Moros y Cristianos han sido dirigidas siempre por hombres y hasta que esa actitud no cambie las mujeres no podrán salir en ellas con pleno derecho".

Otros proyectos

Con todo, Gloria Segura i Jordà, que, además, se dedica al diseño gráfico y a la post producción fotográfica, también acudió anoche a la inauguración de la exposición de otro certamen de artes plásticas, en el que expone otras dos piezas fotográficas sobre el modernismo alcoyano.

La muestra se titula "Miradas desde la fotografía. Arquitectura alicantina 2011" y se encuentra en la sede oficial del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, en el Museo Casa Bardín de Alicante.