Tibi posee una recreación del primer colmenar ibérico de Europa. Colmenas que han sido construidas de forma artesanal, tal y como se realizaban hace más de dos milenios por la zona. Ubicadas en las faldas del castillo de Tibi, se espera que contribuyan a la polinización de las plantas de la zona.

La Colección Sulema de l'Albufera, la Asociación al Servicio de la Polinización Forestal (ASAF) y la Fundación Creativa, así como el Ayuntamiento de Tibi, han hecho posible la construcción del primer colmenar ibérico de Europa en el término municipal tibeño, concretamente en las faldas del castillo. Proyecto que ha sido desarrollado por el arqueólogo Miguel Martí, bajo el asesoramiento del apicultor medioambiental, Salvador Andrés.

Estos profesionales han logrado construir reproducciones idénticas de las colmenas que existían hace más de dos milenios en estas tierras, tal y como ha podido saber este diario. Para ello, han utilizado materiales como la cerámica, el corcho, el esparto, el barro y las piedras.

La concejal de Medio Ambiente de Tibi, Luisa García, ha señalado que el colmenar "ya está completamente acabado", y que "por el momento las abejas sólo se han ocupado dos colmenas". Con todo, está previsto que a medida que vayan reproduciéndose acaben colonizando toda la estructura. Para que ello sea posible "están comunicadas por unos pequeños orificios, pero habrá que esperar mucho tiempo, ya que sólo se reproducen en primavera".

Sin embargo, aparte del valor histórico y el importante trabajo arqueológico de investigación, el colmenar cumple un importante objetivo, según ha señalado García. "Los cambios en el clima han propiciado que las abejas necesiten un poco de ayuda del hombre para llevar a cabo la polinización", es por este motivo por el cual "algunas especies de la flora autóctona corren el riesgo de desaparecer".

La edil ha concluido asegurando que "si les facilitamos la polinización favoreceremos la flora y ayudaremos a la conservación de todas y cada una de las especies".

Con todo, el próximo sábado 16 de abril será cuando se inaugure el colmenar ibérico, que se encuentra instalado en las faldas del castillo tibeño. Al acto acudirán miembros de las diferentes entidades que han colaborado.