Alcoy se encuentra entre las 17 ciudades que han fundado la asociación nacional Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, Patrimonio Mundial. Los objetivos de la nueva entidad, cuyo acto de constitución ha tenido lugar esta semana en el Museo Arqueológico de Madrid, paran por fomentar la conservación y puesta en valor de las pinturas y promover una gestión conjunta.

Desde el pasado miércoles, Alcoy forma parte activa se la asociación nacional Arte Rupestre del Arco Mediterráneo. Patrimonio Mundial. Un total de seis comunidades autónomas, 16 provincias, 17 ayuntamientos y 11 asociaciones formalizaron el acto fundacional de esta entidad de carácter nacional.

Entre los objetivos principales destacan el impulso a la cooperación entre los distintos organismos, entidades e instituciones para la conservación y puesta en valor del arte rupestre, promover la gestión conjunta y elaborar programas e informes para la obtención de fondos económicos destinados a la protección y divulgación de esta expresión artística.

El concejal de Patrimonio Histórico y Turismo de Alcoy, Fernando Pastor, se desplazó a Madrid para asistir al acto fundacional, decidiéndose en la reunión que el Ayuntamiento de esta ciudad ostente una vocalía en la junta directiva de la nueva entidad.

Para Pastor, "formar parte de este tipo de asociaciones es interesante y positivo, ya que se conocen otras experiencias, otros proyectos y sobre todo, te unes a gente que tiene algo de común contigo, en este caso la riqueza patrimonial que significa el arte rupestre".

El acto estuvo presidido por la directora general de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Mari Ángeles Albert de León.

El director del Museo Arqueológico de Alcoy, José María Segura, ha participado de forma activa en la elaboración de los estatutos de la nueva asociación, asistiendo a tal efecto a una reunión celebrada en Jaen.

Pastor recordó que en los últimos años el Ayuntamiento ha trabajado en el vallado y los accesos a las pinturas rupestres de la Sarga, así como potenciando las jornadas de visitas.