El Ayuntamiento de Banyeres ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos, solicitar a la Conselleria de Cultura la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para los molinos y demás infraestructuras hidráulicas situadas en lo que se denomina Parque Cultural del Agua, en la cabecera del río Vinalopó. La medida de protección afectaría a cinco antiguos edificios fabriles, así como a numerosos azudes, acequias, acueductos y lavaderos.

El portavoz del gobierno municipal, Ramón Albero, explicó que la solicitud de BIC abarca al Molí l'Ombria, edificado en 1779, así como a su respectivo azud y acequia. También se pide la protección para el azud y el lavadero del Molí Sorolla, de finales del XVIII, y el azud, la acequia, el acueducto y el Molí Sol, de 1856. La medida, asimismo, se pretende hacer extensiva al azud, la fuente y las ruinas del Molí Torró, de finales del siglo XVII, al Molí Pont, de 1877, y al Molí l'Espenta, de 1863. El Ayuntamiento también incluye en la solicitud a los lavaderos de Serrella, Clotets y Peñascal. Aparte, se destaca la presencia en los alrededores del Partidor de les Aigües, así como de dos molinos harineros.

Albero explicó que el objetivo que se persigue es proteger y recuperar todos estos antiguos edificios fabriles e infraestructuras hidráulicas en el marco de lo que se denomina el Parque Cultural del Agua. De hecho, en estos momentos ya está acondicionada una ruta que transcurre por los molinos de l'Ombria, Sol y Pont, donde también se han llevado a cabo trabajos de restauración.

Aparte de la importancia patrimonial, la declaración también tendría repercusión en la captación de turistas, en una visita que podría complementarse con el Museu Valencià del Paper, dada su vinculación con estos antiguos molinos papeleros. El Ayuntamiento ha aprobado el inicio de los trámites, que consistirán en la eleboración de informes.

Evitar el proyecto del Ministerio

La solicitud de declaración de BIC también persigue, de forma indirecta, evitar la destrucción de los azudes prevista por el Ministerio de Medio Ambiente en su proyecto de regeneración de la cabecera del río Vinalopó. El Ayuntamiento, así como numerosas entidades y colectivos de Banyeres, se oponen a esta medida sobre la base de que supondría un atentado contra el patrimonio arqueológico industrial.

El Consistorio, por otro lado, sigue a la espera del pronunciamiento definitivo de la Conselleria de Cultura sobre la solicitud de declaración de BIC para el acto festero del cementerio.