El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento la contratación de las obras complementarias de la autovía central en el Barranc de la Batalla de Alcoy, a través de un presupuesto de 24 millones de euros. Los trabajos irán destinados a ampliar las medidas de seguridad de los túneles, así como a proteger los murciélagos de la Cova Juliana. Con esta ampliación presupuestaria el coste de este tramo de autovía supera ya los 103 millones de euros.

Tal y como ya adelantó este diario, la conclusión de las obras de la autovía a su paso por el Barranc de la Batalla estaban pendientes de unas obras complementarias, cuya necesidad fue constatada una vez el proyecto ya estaba en marcha. Con todo, fue ayer cuando el Consejo de Ministros daba luz verde al Ministerio de Fomento para contratar estos trabajos, cuyo presupuesto asciende a 20.576.276 millones, 24 sumando el IVA.

Con estas obras se completará, desde un punto de vista ambiental y de instalaciones, este tramo, el último que queda por poner en servicio de la autovía central entre Valencia y Alicante.

En lo que respecta a las actuaciones que se deberán llevar a cabo en el entorno de la Cova Juliana, cabe significar que la misma fue declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) durante la redacción del proyecto de construcción de la autovía, al detectarse en ella una importante colonia de murciélagos, especie que goza de amplias medidas de protección por su interés ecológico.

Se ha realizado un completo seguimiento ambiental de la colonia con el objetivo de estudiar la eficiencia de las medidas de protección -contempladas inicialmente en el proyecto y que se estaban llevando a cabo durante la realización de las obras-, para detectar cuáles son los puntos de la autovía por donde cruzan habitualmente y para adoptar nuevas medidas correctoras, definidas por el organismo medioambiental autonómico. Entre las medidas adicionales que se incluyen en las obras complementarias, autorizadas ayer, destaca la cubrición de la calzada en las zonas de paso con un falso túnel y la colocación de pantallas acústicas de protección, así como actuaciones en la vegetación.

Con posterioridad al inicio de las obras, por otro lado, entró en vigor un nuevo decreto sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, que ampliaba de forma significativa las instalaciones de seguridad con las que deben contar los túneles estatales antes de su puesta en servicio. Para adaptar los del Barranc de la Batalla se dotarán con sistemas automáticos de detección de incidencias y de incendios, cámaras, altavoces, bocas de incendios, ventilación forzada, galerías de interconexión con puertas de seguridad, doble suministro eléctrico, centro permanente de control, iluminación normal y de emergencia, y apartaderos de vehículos.

Fomento sigue manteniendo esta primavera como fecha pora terminar las obras, si bien todo parece indicar que será hacia el final de la estación.

El PP niega que hubiera permiso para el puente del Molinar

El gobierno municipal del PP salió ayer al paso de las declaraciones del concejal socialista Carles Samper, que los acusaba de haber ocultado un informe del Ministerio de Fomento que avalaba el puente sobre el Molinar. El portavoz popular, Fernando Pastor, reiteró ayer que Medio Ambiente no concedió permiso para esta obra.

Pastor explicó que el proyecto de la autovía a su paso por Alcoy obtuvo en 2001 la declaración de impacto ambiental, y que con posterioridad a esa fecha el Ministerio de Fomento realizó dos modificaciones sustanciales en los viaductos del Molinar y el Barranc de la Batalla. En 2008, el Ministerio de Medio Ambiente resolvió que los cambios en el puente del Barranc de la Batalla no precisaban de una nueva declaración de impacto, no realizando comentario alguno sobre el del Molinar.

Este fue el motivo por el que, según Pastor, el Ayuntamiento solicitó en 2009 información acerca de la necesidad de realizar un nuevo estudio de impacto sobre el viaducto del Molinar, a lo que contestó el Ministerio de Fomento que no lo consideraba necesario. "El mencionado informe -señaló el edil del PP- no responde en absoluto a las cuestiones planteadas por el gobierno local, puesto que no es este Ministerio quien tiene las competencias, sino el de Medio Ambiente". Es por ello por lo que insiste en que la modificación no tenía permiso.