El Ayuntamiento de Cocentaina ha puesto en marcha un proceso de participación ciudadana, refrendado previamente en un acuerdo unánime de la corporación, para diseñar las líneas básicas del que será nuevo PGOU de la población. Decenas de contestanos se sumaron al acto de presentación de un proceso que se prevé esté listo el próximo octubre.

Tras el acuerdo plenario, el consistorio pretende consensuar con los ciudadanos el modelo de ciudad. Por ello, el alcalde, junto a los técnicos coordinadores Rafael Ballester y Quino Palací, ha presentado la propuesta, cuyas líneas básicas ya pueden consultarse en la web municipal.

Aparte, se ha invitado a la población en general a adherirse a los talleres que se convocarán a partir de junio, con el fin de estudiar cuestiones básicas y plurales como el desarrollo industrial, el centro histórico, el paisaje urbano, las infraestructuras o el paisaje natural.

Fuentes municipales han resaltado que todo esto pretende "obtener un modelo de futuro para Cocentaina, que permita afrontar la renovación del PGOU con garantías y de la mano de la ciudadanía. El alcalde Rafael Briet ha significado que este plan es una iniciativa "de todos y para todos", a la vez que rechaza partidismos y adelanta que "su éxito dependerá de la implicación ciudadana y será de todos, no solamente de la clase política". El gobierno local subraya que esta estrategia territorial saldrá adelante "pase lo que pase en las elecciones del 22 de mayo".

Todo este proceso, demás, se justifica especialmente por "la actual situación socioeconómica del municipio y del mundo que nos envuelve, con la limitación de los recursos disponibles... lo que hace más necesario que nunca un análisis pormenorizado de las posibilidades reales de actuación de las administraciones públicas y los agentes sociales, para que los recursos disponibles se destinen efectivamente a aquello que realmente se quiere y necesita".