?

El Ayuntamiento de Ibi ha licitado la gestión de la recogida de basura y la limpieza viaria por un plazo de 25 años dos meses antes de las elecciones municipales. De este modo, tal y como se anunció ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), las empresas que estén interesadas en presentar sus proyectos y ofertas disponen de un plazo ocho días naturales a partir de hoy mismo.

Tal y como publicó ayer este diario, el Ayuntamiento de Ibi ha sacado a concurso la concesión de la recogida de sólidos urbanos, es decir, la basura, y la limpieza viaria por vía de urgencia. El portavoz socialista, Antonio Martos, denunciaba ayer esta situación al entender que "este contrato se sabía cuando finalizaba y no está justificada su urgencia".

Ayer, también, el BOP anunciaba las bases para que las empresas puedan concursar y, en ellas, se destaca que la vigencia del contrato será de 25 años. En este sentido, Martos continúa pensando que es "una barbaridad y un abuso" por el "innecesario carácter urgente, por la duración del mismo y porque son vísperas de elecciones", ha añadido.

El importe por el cual se contratan dichos servicios, tal y como informó ayer este diario, asciende a más de 1'5 millones de euros anuales, lo que supondrá casi 40 millones de euros, teniendo en cuenta que la duración es de 25 años.

Asimismo, las empresas que estén interesadas tan sólo disponen de un plazo de ocho días naturales que se abre hoy mismo. En el transcurso de estos días podrán presentar sus proyectos y sus ofertas, aspecto que el portavoz socialista denunciaba ayer, puesto que "todas las empresas no tendrán el tiempo suficiente para preparar la documentación", aspecto que "hace pensar en algo poco claro".

Con todo, Antonio Martos ha incidido en las conversaciones que publicó en su día este diario entre un empresario y José Antonio Onsurbe, concejal del PP, en las que se hacía mención de la "obsesión -de un miembro del Gobierno local- en sacar la limpieza viaria y la recogida de basura" por un largo período de tiempo, haciendo alusión, asimismo, a la existencia de "un posible pelotazo".