Las obras de restauración de la Cava Gran o Arquejada de Agres, un pozo de nieve del siglo XV, siguen paralizadas un año después a causa de que falta el visto bueno de la Conselleria de Medio Ambiente para proceder al trasplante del tejo que ha crecido en el interior.

El proyecto de restauración fue aprobado por la Diputación Provincial de Alicante hace un año, con el fin de consolidar los muros de piedra y limpiar el interior.

Tras recordar que las obras deberían haberse iniciado a principios de año, el alcalde de Agres, Rafael Francés, ha explicado que "se está buscando una mejor ubicación a este tejo que crece en el interior del pozo desde hace 30 años".

Francés ha confirmado que, desde principios del verano de 2010, la cava está cubierta con una malla metálica por razones de seguridad de los visitantes que acuden a la zona..

Esta cava, a la que también se la denomina Cava Arquejada, data del siglo XV y es uno de los pozos de nieve más importantes del parque natural de la sierra de Mariola, y de las que están en mejor estado de conservación al norte de las sierras de Aitana, la Carrasqueta y Mariola.

Con unas dimensiones de 14,90 metros de diámetro por 12 de profundidad y 1.960 metros cúbicos de capacidad, se mantuvo en uso hasta 1906.

La Diputación de Alicante adquirió la cava a un particular en 2008 por 150.000 euros, con el objetivo de que pasara a ser propiedad pública y que el Ayuntamiento de Agres asumiera su gestión y conservación.