Correos comunicó ayer a los jueces que va a dejar de repartir las cartas a partir de hoy por los impagos del Consell, según confirmaron fuentes judiciales. En algunos juzgados, como los de Ibi y Elda, ayer ya no se recogió el correo, según fuentes sindicales. Justicia reconoció que el problema es "la deuda arrastrada de años anteriores" y aseguró que la liquidación depende exclusivamente de la Conselleria de Hacienda. Correos ya ha cortado el servicio a otras consellerias, lo que ha obligado a la Generalitat a utilizar subalternos y coches oficiales para distribuir las notificaciones.

Correos exige un compromiso por escrito a la Generalitat de que va a hacer frente a la deuda. Un portavoz de la conselleria explicó que la Conselleria de Justicia está trabajando para que "el servicio de correos se reanude con normalidad de manera inmediata". La deuda con la empresa postal ha aumentado en el último mes tras el cambio en el sistema de notificaciones con funcionarios -para ahorrar costes-, lo que ha obligado a aumentar los envíos postales.

Los sindicatos advirtieron de que ayer hubo problemas en juzgados de Torrent, Catarroja y Sueca. Las mismas fuentes precisaron que tampoco hubo reparto en Ibi, Elda y la Ciudad de la Justicia de Castellón. Un trabajador de Correos informó a los magistrados de la Audiencia de Alicante de que si querían continuar con el servicio debían pagar el franqueo de los envíos a partir de hoy.

La delegada sindical de UGT de la Ciudad de la Justicia de Castellón, Carmen Gil-Orozco, lamentó que ayer por la mañana se dio la orden desde la Unidad de Recogida Masiva a los funcionarios encargados de recoger el correo en los juzgados de no hacerlo. El Decanato, agregó, "se ha enterado de esta situación por los propios funcionarios que han acudido a la Ciudad de la Justicia y han dicho que no podían recoger el correo".

Gil-Orozco incidió en que la suspensión del reparto supone un "grave problema" ya que "el 90 por ciento de las comunicaciones del juzgado se hace a través de Correos". A través de este medio se envía todo tipo de documentos y notificaciones, así como las sentencias, lo que supondrá "un retraso" y un "golpe durísimo a la ya precaria situación de la justicia".

Esto puede conllevar, agregó, "incluso la suspensión de juicios", ya que si los testigos o los acusados no reciben la notificación, no se podrá celebrar el acto.

Carmen Gil-Orozco denunció también la carencia de material de oficina y de otros materiales básicos, como el papel higiénico, "debido a que no se paga a los proveedores".

El sindicato de funcionarios CSI·CSIF exigió ayer que "se restablezca de inmediato el correo" para evitar el colapso de los juzgados.

Fuentes de la magistratura indicaron que la Conselleria de Justicia está tratando de refinanciar la deuda y que confía resolver el problema antes del viernes.

Precedentes

La Generalitat Valenciana comenzó a tener problemas con Correos en octubre tras los cortes de suministro eléctrico en algunos servicios por impago y la amenaza de la compañía telefónica de interrumpir el servicio a varios departamentos por morosos. La dirección territorial de Correos remitió una circular a todas las oficinas de la provincia de Valencia ordenando la suspensión en consellerias como Presidencia, Economía o Bienestar Social. La circular recalcaba que sólo se prestarían los servicios "mediante el pago previo (al contado)".

El impago mantenía paralizadas en noviembre 4.300 notificaciones sobre minusvalías. En ese momento, el Consell tuvo que recurrir a su personal subalterno y a los coches oficiales del parque móvil de la Generalitat para dar salida a sus comunicaciones internas.

La Generalitat prevé asignar fondos de urgencia el viernes

Fuentes de la Generalitat explicaron ayer que está previsto aprobar el viernes por vía de urgencia una partida para solucionar estos pagos, a la vez que se instó a Correos a rectificar su posición y mantener el servicio, con el fin de no crear problemas a la justicia. Desde el CSIF se denunció ayer que los problemas en Ibi se habían generado por la mañana, cuando el cartero acudió y anunció que no se llevaría la valija, lo que bloqueaba todos los escritos oficiales preparados para su envío: exhortos, citaciones judiciales y escritos de todo tipo. Alejandro Vicedo, de este sindicato, dijo que se trata de uno más de los problemas que están sufriendo los juzgados valencianos por causa de la falta de fondos.