La Conselleria de Industria ha rechazado el proyecto para la apertura de una cantera de extracción de mármol en Fageca, tras la presión ejercida en este sentido por ayuntamientos y vecinos de la comarca. La iniciativa, programada en la Sierra de Alfaro, provocó una fuerte oposición por su elevado impacto medioambiental que se tradujo en su momento en la presentación de un millar de alegaciones. El Consell, con todo, ha basado su rechazo en el hecho de que el proyecto no cumplía con los requisitos establecidos para este tipo de actividades.

Tal y como informó este periódico, el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana publicaba el 18 de septiembre de 2008 una solicitud por parte de una empresa para realizar investigaciones geológicas en la parte oeste de la Sierra de Alfaro, con el fin de abrir posteriormente una explotación extractiva a cielo abierto. Las previsiones apuntaban a que la cantera, de haber superado todos los trámites administrativos y permisos correspondientes, podría haber empezado a funcionar en un plazo de tres años.

La explotación minera se hubiera abierto aprovechando una pequeña cantera anterior, hoy abandonada, a sólo 250 metros del casco urbano de Fageca, a 800 metros de Tollos y a 1.000 de Benimassot.

La iniciativa puso en guardia de inmediato a los ayuntamientos y vecinos de la zona, que mostraron su rotunda oposición al proyecto por su elevado impacto paisajístico y medioambiental.

Los recurrentes argumentaban que la cantera hubiera destruido el paisaje tradicional de la Vall de Seta y hubiese afectado a diferentes zonas protegidas que tienen la declaración de Lugar de Interés Comunitario.

Molestias

La cercanía de la explotación a los cascos urbanos citados también hubiera provocado múltiples molestias por ruidos, al tiempo que el transporte de la piedra generaría dificultades en las pequeñas carreteras de esta parte de El Comtat. Finalmente, se esgrimía que la iniciativa hubiese supuesto un duro golpe para actividades económicas como el turismo rural.

Con todo, y según informaba la alcaldesa de Fageca, Mari Carmen Devesa, el proyecto ha quedado descartado por la Conselleria "debido a que no cumplía con los trámites administrativos previstos para este tipo de actividades económicas".

Devesa resaltó que, en cualquier caso, "el Ayuntamiento hubiera tenido la última palabra en este asunto a la hora de conceder la licencia, y desde un principio nos hemos posicionado en contra debido a que el impacto hubiese sido muy grande".

Una zona amenazada por los parques eólicos

Descartado el proyecto de la cantera, esta zona de El Comtat todavía sigue amenazada por los dos parques eólicos que el Consell proyecta precisamente en las sierras de Almudaina y Alfaro.

Tal y como se informaba la semana pasada, la Coordinadora d'Estudis Eòlics de El Comtat, que en su momento también alegó contra la cantera, ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana que declare la caducidad de los parques eólicos programados en esta comarca al haber transcurrido seis años sin que el Consell haya contestado a las 40.000 alegaciones presentadas. Tampoco, durante este tiempo, ha emitido la declaración de impacto ambiental.

Al igual que sucede con el proyecto de la cantera, los municipios de la zona consideran que la instalación de los aerogeneradores en las citadas sierras supondría un impacto paisajístico brutal que iría en contra de los ya de por sí castigados intereses económicos de esta comarca.