La Conselleria de Educación ha confirmado que suprimirá un aula de Primaria en Beniarrés y otra en Benilloba. Ante esta situación, los alcaldes de ambas poblaciones han asegurado que no se van a dar por vencidos y que tienen pensado presentar nuevos recursos. Por su parte, desde EUPV están convencidos de que el cierre de aulas en zonas rurales agravará el problema de despoblación.

El pasado lunes la Conselleria de Educación publicaba en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) el arreglo escolar para el próximo curso. En la comarca de El Comtat esta medida ha afectado a Benilloba y Beniarrés, cuyos colegios pasarían a tener un aula menos cada uno. En concreto, Beniarrés en lugar de cinco tendría cuatro y Benilloba se quedaría con tres en vez de cuatro, según se indicaba en el DOCV.

La ratio es la razón esgrimida por Educación para cerrar las aulas en ambas poblaciones. Medida ante la que se han mostrado totalmente en desacuerdo sus alcaldes. Durante el mes de enero estas dos poblaciones presentaron alegaciones para que esta medidad no se llevara a cabo, las cuáles no hn sido atendidas. Sin embargo, y a pesar de que el Consell ya lo ha confirmado, ni María Fernanda Sanz, alcaldesa de Benilloba, ni Luis Tomás, alcalde de Beniarrés, van a darse por vencidos y tienen pensado volver a recurrir. Tomás considera que "estamos en el límite y deberían hacer una excepción en las zonas rurales".

Críticas de EU

La noticia de que el Consell tenía previsto el cierre de aulas para el próximo curso escolar en toda la Comunidad Valenciana, llevó a EUPV a pedir explicaciones al conseller de Educación, ya que no entienden bajo qué criterios se ha tomado una decisión así. Además, el diputado del grupo Lluís Torró, está convencido de que esta medida repercute de forma negativa en las zonas rurales, lo que propicia que "cada vez más gente abandone estos pueblos por falta de servicios".

En este sentido, Torró también ha señalado que en estas zonas rurales "la ratio no debería tenerse en cuenta y valorarse con perspectivas más largas y no sólo para un curso".

Con todo, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, contestó a EUPV con un escrito en el que destacaba que en la Comunidad se han creado 216 aulas frente a las 73 suprimidas.

Consecuencias

en Ibi y Castalla

Benilloba y Beniarrés no son las únicas poblaciones de las comarcas del interior que se han visto afectadas con la decisión de la Conselleria de Educación de cerrar aulas de Infantil y Primaria. En la Foia de Castalla, también se han suprimido dos aulas en dos centros diferentes. Aunque en menor medida, un centro de Ibi y otro de Castalla también se han visto afectados y tendrán que prescindir el curso que viene, 2011-2012, de un aula.

En el caso de Ibi, el colegio público Poeta Pla i Beltrán hasta este curso disponía de diez aulas de Primaria, sin embargo, con la modificación se quedará con nueve a partir de septiembre de este año.

En Castalla el centro afectado ha sido el Rico Sapena, al que Educación le ha recortado un aula de Infantil, pasando de once a diez. Sin embargo, el Consell ha concedido a este centro la apertura de un aula más de Primaria, por lo que en lugar de 19 tendrá 20. Cabe recordar los problemas que soporta el colegio Rico Sapena después de que tuviesen que desalojar uno de los edificios, y que en la actualidad muchos alumnos están en aulas prefabricadas. C. s.