Como viene siendo habitual en los últimos años, los niños fueron los encargados de abrir ayer en Alcoy la fiesta del carnaval. Tras varias semanas de preparativos, gran parte de los colegios de la ciudad volvieron a salir a la calle para protagonizar coloristas y ruidosos desfiles, con disfraces que evidencian una gran imaginación tanto por parte de profesores, padres y alumnos.

En esta línea, el barrio del Ensanche fue uno de los que en la tarde de ayer registró una mayor ambientación. Los niños del colegio Huerta Mayor dieron forma a un carnaval en el que la línea argumental era el mar y los fondos oceánicos. Así, divididos en distintos grupos, los chavales mostraron disfraces de peces, estrellas de mar, anémonas, marineros y hasta piratas. Como no podía ser de otra forma, ni Bob Esponja quiso perderse la fiesta, que estuvo amenizada por el frenético ritmo de una batucada. El grupo Faula Teatre también intervino en el acto.

Los alumnos del instituto Andreu Sempere también participaron en este desfile, y además con el mismo hilo conductor, como así lo demostraba un numeroso grupo de tortugas marinas. También el centro de educación especial Tomás Llácer estuvo presente en este carnaval, configurada como una actividad lúdica y educativa a un tiempo.

En el otro extremo de la ciudad, el colegio San Vicente se encargaba de llevar la fiesta a la Zona Alta. Ataviados con disfraces variados y muy imaginativos, llevaron a cabo un pasacalles en el que participaron unas 500 personas, entre alumnado, padres, antiguos alumnos y músicos. La escuela infantil El Partidor también se unió al desfile, que fue presenciado por numeroso público, a pesar del tiempo desapacible.

De hecho, cabe resaltar que la adversa climatología llevó a algunos colegios de la ciudad a aplazar la actividad hasta la próxima semana, precisamente cuando se celebrará el carnaval oficial organizado por el Ayuntamiento.

Muro concentra hoy la atención

El carnaval invade hoy toda la comarca. Muro es la población con mayor tradición y que, además, este año incorpora novedades. Por primera vez, el público que acuda a ver mañana sábado este desfile podrá alquilar una silla a un precio de tres euros. Asimismo, el consistorio ha habilitado un servicio de autobuses especial para trasladar asistentes desde distintos puntos de las comarcas de l'Alcoià, el Comtat y la Vall d'Albaida. El pasacalles comenzará a las 19 horas, por lo que los autocares saldrán a las 17 horas desde l'Orxa, Bocairent, Alcoy y Ontinyent, e irán parando y recogiendo a gente a su paso por las diferentes poblaciones. El pago será por adelantado. En Ibi, por otro lado, el desfile se celebrará a las 23 horas y en Onil a las 22. En Castalla, por último, será a las 20 horas. C. S.