La nieve cubrió ayer de blanco las montañas de las comarcas del interior norte de la provincia y dificultó la circulación por las carreteras más elevadas. Los vehículos tuvieron que transitar con precaución de madrugada y a primera hora de la mañana por lugares como la Carrasqueta o el puerto de Tudons por temor a las placas de hielo, aunque no fue necesario proceder al cierre de ninguna carretera. Las precipitaciones, que en los cascos urbanos fueron en forma de lluvia, tuvieron un carácter intermitente y en líneas generales de escasa entidad.

La nieve, tal y como informó este diario, empezó a caer en las partes más altas de l'Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla, la Marina Baixa y l'Alacantí en la tarde del pasado jueves, y continuó haciéndolo durante la madrugada de ayer y, de forma más puntual, a lo largo de toda la jornada.

Un manto blanco cubrió las cimas de montañas como la Sierra de Mariola, la Serrella, Aitana, la Font Roja o el Maigmó, si bien el espesor era escaso, debido también a la poca entidad de las precipitaciones. Incluso lugares poco habituales para la presencia de nieve, como es el caso del Puig Campana, en Finestrat y a sólo 10 klómetros de la costa, amanecieron vestidos de blanco

La nevada también afectó a las carreteras más elevadas, lo que obligó a los conductores a circular con precaución de madrugada y a primera hora de la mañana. Las principales dificultades se centraron en puntos como los puertos de montaña de la Carrasqueta o de Tudons, pertenecientes a la red secundaria, ante la previsión de que se formaran placas de hielo. Con todo, la acción de los vehículos encargados del mantenimiento de las carreteras, que estuvieron esparciendo sal de forma continuada, evitó que se tuviese que proceder al cierre de carretera alguna.

Con el avance de las horas, además, las temperaturas fueron en ascenso, lo que propició que la cota de nieve subiera de los 700 a los 900 metros, con lo que la lluvia terminó derritiendo gran parte del manto blanco que se había formado. De hecho, al mediodía de ayer la nieve ya se se circunscribía sólo a las cimas de las montañas.

En los cascos urbanos sólo se registró la presencia de la lluvia, si bien el frío continuó estando presente a lo largo de toda la jornada. Las máximas apenas rebasaron los siete grados, mientras que las mínimas rondaron los cero grados.

Destacar que el equipo de hockey del Enrile PAS Alcoy tardó dos horas más en su viaje a la Coruña para jugar contra el Liceo por la nieve en Albacete y Madrid.

Desaparece el riesgo de nevadas

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para el día de hoy señala que desaparece prácticamente el riesgo de nevadas en la provincia debido al ascenso de las temperaturas y a que las precipitaciones, si se producen, serán débiles. De acuerdo con la información facilitada, la jornada estará caracterizada por intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipìtación débil y dispersa, tendiendo a poco nuboso a lo largo de la tarde. Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en ligero ascenso, lo que elevará la cota de nieve a los 1.200 metros.