La falta de personal está obligando a cerrar el cuartel de la Guardia Civil de Cocentaina, de carácter comarcal, por las noches. La plantilla, que debe atender a un total de 15 municipios, se ha reducido el último medio año en ocho efectivos, lo que la ha dejado en una situación límite. Así lo entiende el Ayuntamiento, que reclama más personal y anuncia que va a romper el convenio de colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil, al no poder asumir más competencias.

Según la información facilitada por el propio Ayuntamiento, el número de guardias civiles en el cuartel ha pasado de los 19 de julio de 2010 a los 11 existentes en la actualidad, de los cuáles dos son oficiales. Durante este período, además, no ha habido refuerzos de guardias en prácticas procedentes de la academia.

Esta situación ha llevado a que el cuartel permanezca todas las noches, habida cuenta que el número de efectivos existente no es suficiente para poder patrullar la comarca y al mismo tiempo mantener abiertas las dependencias de Cocentaina.

El alcalde, Rafael Briet, se mostraba contrariado por lo que está sucediendo, al afirmar que la relación entre el número de efectivos y el área de cobertura es "totalmente desproporcionada. La demarcación del cuartel es inasumible para la plantilla que hay en estos momentos por su extensión, y es evidente que se debe poner remedio".

Y es que el cuartel debe atender, además de a Cocentaina, a los municipios de Alcoleja, Penàguila, Benifallim, Benilloba, Benasau, Benillup, Millena, Gorga, Balones, Benimassot, Tollos, Fageca, Famorca y Quatretondeta.

Briet resaltaba que "la excusa que nos ponen es que en caso de necesidad pueden desplazarse a la comarca efectivos de Ibi o Muro, pero las distancias son grandes y se puede llegar tarde. Además, hay que tener en cuenta que en Cocentaina tenemos un centro comercial de envergadura como es el Carrefour, que incrementa la población y también las necesidades de seguridad".

El alcalde recordó que en 2005 el Ayuntamiento firmó un convenio con el Ministerio de Interior para posibilitar la colaboración de la Guardia Civil y la Policía Local y lograr de esta forma una mayor efectividad a través de operaciones conjuntas y compartir responsabilidades. "Sin embargo -lamentó- desde entonces hemos visto que mientras nosotros incrementábamos la plantilla de policías, la Guardia Civil, por contra, ha sufrido una sensible reducción de efectivos".

Así las cosas, el Consistorio ha remitido un escrito a la Subdelegación del Gobierno, expresando el malestar existente y resaltando al mismo tiempo la necesidad de incrementar de nuevo el número de guardias civiles en la zona.

De igual forma, se anuncia la intención del Ayuntamiento de denunciar el convenio con el Ministerio de Fomento. "Ha llegado un momento -señala Briet- que la Policía Local no puede asumir más responsabilidades que le corresponderían a la Guardia Civil. Por eso hemos decidido romper este acuerdo y, a partir de ahora, ellos verán qué hacen".

Delincuencia

El alcalde reconoció que el índice de delitos en la comarca es de los más reducidos del conjunto de la provincia, pero en su opinión, esa no es una excusa válida. "Se basan en los ratios de delincuencia por número de vecinos, pero no tienen en cuenta la extensión de la zona a cubrir, que en este caso es mucha debido al número de poblaciones y su carácter rural. Si se cierra el cuartel, además, se deja a la gente sin un lugar donde acudir para presentar denuncias. Estamos hablando de seguridad".

Briet quiso dejar claro que "estamos muy contentos con los guardias civiles que están trabajando en estos momentos en la zona, pero entendemos que no son suficientes para atender lo que se les pide".

El concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Albors, se expresó en el mismo sentido, lamentando que la falta de efectivos esté llevando al cierre del cuartel por las noches.

Destacó que tras la creación de varias plazas en los últimos años, "la Policía Local está compuesta en la actualidad por 25 efectivos. Sin embargo, no podemos asumir más funciones que no nos corresponden, porque de esta forma dejamos de atender las que nos son propias. Por eso hemos decidido denunciar el convenio".