Alcoy e Ibi están impulsando campañas escolares con el fin de concienciar a los niños y niñas sobre la adopción o sobre los cuidados a las mascotas. Además de informales sobre el maltrato o el abandono de este tipo de animales de compañía.

En el caso de Alcoy, es la Protectora de Animales la que, con la colaboración del Ayuntamiento, impulsa este programa que lo denomina "Promoción de la Salud de Animales de Compañía en los Centros Educativos". Los voluntarios de esta entidad son los que se encargan de impartir las charlas en centros de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller e incluso en colectivos especiales.

Según explican desde la Protectora, esta campaña se divide en dos partes. Una se desarrolla en el propio centro de enseñanza donde los voluntarios dan una conferencia sobre el cuidado de las mascotas (en Infantil realizan un cuentacuentos, en Primaria hacen una charla y en Secundaria y Bachillerato tratan los temas mediante un debate) y la segunda, que es opcional, consiste en visitar los perros y los gatos que se encuentran en el albergue municipal, en el antiguo Molí Payá.

En este curso, los alumnos de los colegios de San Roque, San Vicente de Paul, Tomàs Llàcer y en El Teix, así como en la asociación del GARA, ya han participado en este programa.

Y en el caso de Ibi, el próximo lunes, día 7, se iniciará la campaña "cívica sobre el cuidado de las mascotas" en la que participarán alumnos de Infantil, que colorearán una ilustración, 1º y 2º ciclo de Primaria y Educación Especial que realizarán dibujos sobre temas como el abandono de animales, la adopción de mascotas o acerca del microchip en los canes y los estudiantes del 3º ciclo de Primaria elaborarán un lema para las próximas campañas que lleve a cabo el Ayuntamiento, el próximo verano, sobre el cuidado de los animales o la limpieza de excrementos.