La rehabilitación ecológica de uno de los edificios emblemáticos de Ibi, situado en la calle Mayor, empezará aproximadamente en seis meses, una vez quede constituida la cooperativa de propietarios y se soliciten las licencias oportunas. Se trata de un proyecto pionero que, hasta la fecha, cuenta con siete socios.

Mari Fernández es la propietaria del edificio que se encuentra en la calle Mayor de Ibi, concretamente en el número dos. Compró el inmueble con la intención de poner en marcha un hotel rural, pero, según ha indicado, la situación económica actual le ha llevado a cambiar de idea, propiniendo, hace ya algunos meses, rehabilitarla a través de la constitución de una cooperativa.

Dicho inmueble cuenta con siete viviendas y un local y, a día de hoy, ya han conseguido reunir a siete socios, pero todavía podría unirse un octavo. Asimismo, los trámites para su constitución ya han comenzado y, aproximadamente, en tres meses ya podrán comenzar a solicitar las licencias oportunas, con lo que calculan que a finales del verano ya puedan iniciarse las obras. "Habita en Verde" es la empresa que se encarga de la gestión legal al servicio de los socios cooperativistas, así como de asesorarle en lo que respecta a bioconstrucción.

En cuanto a la bioconstrucción, la coordinadora de participación ciudadana y del plan de difusión, Isabel Miralles, ha indicado que "se asemeja a la rehabilitación o construcción de viviendas de primera calidad y en las que, además, habría un importante ahorro energético", por lo que ha destacado que "este tipo de casas consumen un 10 por ciento de electricidad".

En el caso de Ibi, se va ha restaurar un inmueble emblemático para la localidad, que fue edificado en 1890 y es modernista. Tal y como ha expliado el gerente, Vicent Peiró, "una de las primeras tareas que desarrollamos fue valorar en qué condiciones se encotraba el inmueble", de esta forma pudieron comprobar que "mantiene los materiales de la época, aspecto que resulta muy positivo, porque vamos a recoger todos los elementos tradicionales y los vamos a unir con todo lo novedoso".

En la fachada se va a respetar el estuco de cal aérea, y en el interior el suelo hidráulico "tipico de la casa valenciana", según ha indicado Peiró. Además, se va ha colocar madera maciza, se mantendrá el hierro de la puerta y se instalará un ascensor hidráulico.

Con todo, se está estudiando el beneficio de este tipo de construcciones para enfermedades de sensibilidad química y electromagnética, fibromialgia e incluso fatiga crónica.

Plan de sensibilización

"Habitat en Verde", además de gestionar la constitución de la cooperativa de propietarios, va a poner en marcha un plan de sensibilización en Ibi con el fin de dar a conocer cómo sería un modelo de urbanismo sostenible y cómo se constituye una cooperativa de viviendas.

En las charlas se debatirá y se explicarán las ventajas que conlleva crear proyectos como el del emblemático inmueble de la calle Mayor, en el que la cooperativa se va a constituir entre un total de siete miembros cuyo objetivo es la rehabilitación de este edificio, pero que una vez finalizadas dichas tareas se disolverá, pasando a ser una comunidad de vecinos, tal y como ha indicado Vicent Peidró, quien también ha resaltado que se pueden constituir otro tipo de sociedades.

Por su parte, Isabel Miralles, ha explicado que este proyecto ha creado una "motivación de construir viviendas sostenibles". Además, también ha indicado que está "emergiendo una demanda, que hasta ahora no había, hacia este tipo de proyectos", así como está convencida de que "crecerá después del programa de sensibilización".