Juan Rico Rico, alcalde de Castalla entre 1987 y 2007, y todavía presidente local del PP y miembro de su ejecutiva provincial, falleció en la mañana de ayer a los 80 años, tras haber recaído en la víspera de la grave enfermedad que padecía desde hace años. El funeral tendrá lugar mañana sábado, a las 11 horas, en la iglesia María Asunta.

El viernes pasado estuvo en la ejecutiva provincial del PP, de la que era miembro, y hasta el mismo miércoles trabajaba en favor de llevar adelante sus ideas, pero por la tarde "se sintió indispuesto y esta mañana ha fallecido", explicó ayer tarde José Luis Prats, actual titular del Ayuntamiento. La capilla ardiente se abrirá hoy en el Tanatorio de la Mare de Déu y el funeral será mañana sábado, a las 11 horas.

La figura política de Juan Rico ha sido una de las más destacadas durante la etapa democrática en la comarca. Consiguió para AP la Alcaldía de Castalla en 1987 y la mantuvo con mayorías absolutas abrumadoras hasta su retirada. Llegó a una población que tenía 6.000 habitantes y la dejó con más de 10.000. "Cuando entró, la gente del pueblo se iba a trabajar a otros sitios, y cuando se marchó era al revés", destacaba ayer tarde el actual alcalde, citando prácticamente las mismas palabras de Juan Rico en su despedida, hace cuatro años.

"Ha conseguido que se conozca a Castalla porque es la población de la comarca que más ha crecido, y también logró acercar la autovía y poner en marcha polígonos industriales", subrayó José Luis Prats, que remitió ayer a la familia la condolencia oficial del Ayuntamiento.

Juan Rico, además, optó y logró la presidencia local del PP de Castalla en dura pugna con el alcalde actual, con el que mantenía serias diferencias políticas, que incluso provocaron una demanda judicial. La recuperación de la grave enfermedad que sufrió hace cinco años y que, en buena medida, provocó su salida de la Alcaldía, le había devuelto a la primera línea política, manteniéndose como uno de los colaboradores más estrechos del presidente provincial, José Joaquín Ripoll.

Tanto José Luis Prats como Fernando Pastor, secretario de organización del PP, recordaban anoche su presencia activa en la sesión del comité electoral, celebrada el pasado viernes en Alicante, y que a la postre sería la última actividad pública del exalcalde.