El Mercado de San Roque de Alcoy cada día avanza un paso más, incorporándose poco a poco al mundo de las nuevas tecnologías. Diez años han pasado desde que en 2000 pusieron en marcha el servicio a domicilio, entonces no imaginaban que iba a funcionar "tan bien". Sin embargo, tres años después, la demanda de los clientes llevó a la empresa a repartir unas tarjetas de datos para comprar a distancia, y desde entonces no han parado de incorporar nuevos sitemas, logrando afianzar el servicio con más de 1.800 clientes registrados en la actualidad.

Comprar en el Mercado de San Roque se ha convertido en un servicio adaptado a las necesidades y comodidades de sus clientes. A día de hoy, pueden hacer sus compras de forma presencial, como toda la vida, u optar por enviar el pedido a través del correo electrónico o del fax, y por teléfono. Pero ahí no acaba todo, también ofrece la posibilidad de hacerla online, es decir, entrando a la página web del mercado se puede acceder a algunos puestos, concretamente a 30 de los 72 que hay, en los que están detallados todos y cada uno de los productos, así como el precio. El hecho de que no estén todos los puestos en la web es por la constancia que hay que tener para actualizar los datos.

El pago de la compra se puede realizar de forma presencial, con tarjeta, a través de datáfonos inalámbricos que llevan los repartidores, e incluso se puede domiciliar, tal y como ha destacado la secretaria del mercado, Onia Carpio, quien también ha asegurado que "la incorporación de la compra a distancia fue una petición, cada vez más demandada de los propios clientes".

El presidente, Paco Marset, está convencido de que "es la venta del futuro", consecuencia, según ha apuntado, "del avance de las nuevas tecnologías y de que cada vez las mujeres trabajan más horas fuera de casa y este servicio facilita mucho hacer la compra".

En la actualidad, el mercado cuenta con la fidelidad de más de 1.800 clientes, cifras que han crecido considerablemente desde que se puso en marcha la venta a distancia y que, según ha manifestado Marset, "tiende a continuar aumentando". Asimismo, según los datos facilitados por la empresa, entre octubre de 2009 y octubre de 2010 se hicieron un total de 5.865 repartos, lo que supone una media de 489 mensuales. Además, el 54 por ciento de las compras fueron presenciales, frente al 46 por ciento a distancia.

En cuanto al volumen de ventas en dicho periodo, el mercado ingresó más de 250.000 euros con las compras a distancia, frente a los poco más de 290.000 euros que se obtuvieron con las compras presenciales.

Cabe destacar que, curiosamente, la empresa ya ha recibido hasta en tres ocasiones pedidos de altramuces desde el País Vasco, así como de embutidos desde Sevilla. Evidentemente, según ha explicado el presidente, "en estos casos nosotros avisamos de que son ellos los que deben correr con los portes".

Recorrido

En el año 2000 el Mercado de San Roque inició el reparto a domicilio, pero ante el coste que suponía contratar los servicios de una empresa especializada, adquirieron el primer vehículo y lanzaron una campaña publicitaria en el autobús urbano en 2002.

Posteriormente, y a petición de los clientes, en 2003 empezaron a repartir tarjetas de datos para poder llevar a cabo las primeras compras a distancia. En esta línea, la demanda fue tan buena que en 2007 tuvieron que adquirir otro vehículo, incorporando, además, el pago por tarjeta y el cargo domiciliario.