La Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat (Alicante) ha elevado una queja al Defensor del Pueblo para tratar de impedir que un proyecto del Ministerio de Medio Ambiente, dirigido a mejorar la conectividad del río Vinalopó, conlleve "la destrucción de azudes" en el término municipal de Banyeres.

Este colectivo ecologista ha explicado, a través de una nota de prensa, que la Secretaría de Estado de Cambio Climático emitió una resolución el pasado año por la que rechazó someter el proyecto "Mejora de la conectividad longitudinal y restauración del tramo alto del río Vinalopó" a evaluación de impacto ambiental.

Contra esta decisión, la entidad ecologista y varios afectados presentaron un recurso de reposición por entender que no se había protegido adecuadamente el medio ambiente al no someter a evaluación de impacto ambiental un proyecto incluido en la Red Natura 2000.

"¿A quién perjudica evaluar este proyecto, máxime si la legislación autonómica lo exige?", se preguntan desde la citada coordinadora, que a su vez ha denunciado lo que considera una respuesta "con fórmulas arrogantes y maleducadas y de una arbitrariedad tal que resultan ofensivas", por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Ante esto, la coordinadora dice que "solamente nos queda la posibilidad de dirigirnos al Defensor del Pueblo, ya que las competencias son estatales, para intentar denunciar el despotismo con que la administración trata al ciudadano. También queremos saber el por qué de este atropello innecesario contra el patrimonio arqueológico y contra la naturaleza". No se descartan movilizaciones.