Por primera vez desde que el PP de Ibi obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones de 2007 se evidencian en el pleno las divergencias del partido. En la sesión plenaria que tuvo lugar el lunes por la noche, figuraba la aprobación de un reconocimiento de deuda de facturas correspondientes a los ejercicios de 2007, 2008 y 2009. En este punto fue necesario el voto de calidad de la alcaldesa ante la igualdad de votos que se produjo por el cambio del de dos concejales suyos y la ausencia de un tercero. Pero esto no fue lo único destacado, ya que, además, Mayte Parra retiró del orden del día una modificación puntual del PGOU ante "la falta de un informe", según señaló; en realidad, la necesidad de mayoría absoluta hacía que el PP corriese el riesgo de perder la votación

El pleno se caracterizó por la evidencia de la división interna del PP local. Por primera vez en esta legislatura con mayoría absoluta, los concejales populares no coinciden a la hora de votar, poniendo en juego la aprobación de uno de los puntos del día. Se trataba de pagos pendientes que se habían "traspapelado", según ha indicado el concejal de EU, José Vicente Verdú, quien ha añadido que "esa es la explicación que se nos ha dado". Por otro lado, el portavoz socialista, Antonio Martos, ha matizado que el valor total de las facturas "asciende a 92.637 euros".

Llegados a este punto, se creó cierto conflicto con la que corresponde al alumbrado extraordinario de las fiestas de Navidad de 2008, cuya empresa encargada de su colocación y posterior retirada reclama el cobro por los servicios prestados, y cuyo importe asciende a 48.536 euros.

El interventor explicó que, según han destacado Verdú y Martos, "existe una ilegalidad en la contratación de estos servicios, puesto que no se abrió ningún expediente para ello". Además, el edil socialista ha resaltado que "por tanto fue una adjudicación a dedo", así como que durante la sesión plenaria recordó a la alcaldesa "que podríamos estar hablando de una presunta malversación de fondos públicos".

Después de que el interventor hiciese su valoración, Mayte Parra consideró oportuno dejar la polémica factura fuera del orden del día, a pesar de que estaba incluida en el expediente de reconocimiento de deuda.

A la hora de votar este punto fue cuándo se evidenció la división interna de los populares ibenses. En este sentido, la adscrita Felicidad Peñalver desligó, por primera vez, su voto del de los concejales del PP; de igual modo actuó el edil Rafa Pastor. A esta fuga de votos hay que sumarle que el concejal Antonio Granero no pudo asistir al pleno, con lo cual el gobierno municipal contó con otro voto menos. La situación obligó a Parra a hacer uso de su voto de calidad, puesto que había igualdad de votos a favor y en contra.

Por otro lado, la alcaldesa también retiró del orden del día la modificación puntual del PGOU, alegando que faltaba un informe. Pero la oposición duda de que fuese consecuencia del "cambio de votos" y de que temiese "no poder sacarlo adelante por no tener mayoría absoluta".

Con todo, este revuelo se ha creado a pocos meses de que se celebren los comicios municipales, así como después de que Mayte Parra haya sido refrendada como candidata a la Alcaldía.

El PP retomó ayer tarde en un comunicado la tesis de la "conspiración" entre Peñalver, Pastor y los grupos de la oposición, un comunicado en el que omitió los problemas con las votaciones.

Crónica de un proceso de crisis que se inició en octubre de 2008

Onsurbe fue el último edil del PP de Ibi al que se le retiraron sus competencias por la denuncia de un empresario que le acusa de cobrarle comisiones. La primera fue Felicidad Peñalver, que fue expulsada del grupo en octubre de 2008, pero que hasta la fecha siempre había votado lo mismo que sus compañeros. En marzo de 2009, la concejal de Deportes, Ana Sarabia, dimitía por irregularidades en la gestión del polideportivo, y en mayo de 2010 Mayte Parra retiró parte de sus competencias a Rafael Pastor, el cual después dimitió del resto de cargos. Ahora se produce por primera vez la discordia en un pleno, y Peñalver y Pastor desligan sus votos del de sus compañeros poniendo en jaque la mayoría absoluta del PP ibense. c. s.