Josep Albert Mestre Moltó, profesor de arte y una de las figuras políticas más destacadas de la Transición en Alcoy, falleció ayer a los 64 años de edad víctima de una larga enfermedad. Siempre alineado con los planteamientos de la izquierda, fue concejal del Ayuntamiento durante cuatro legislaturas por el PCE y EU y posteriormente diputado autonómico por el PSOE. Compaginó la política con la docencia en la Escola d'Art de Alcoy, siendo en la actualidad presidente de la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño de España. Su fallecimiento causó un hondo pesar ayer en Alcoy, lo que se pudo constatar con las numerosas personas que pasaron a lo largo de toda la jornada por la capilla ardiente.

Josep Albert Mestre falleció a primera hora de la mañana de ayer víctima de un cáncer que había venido arrastrando a lo largo de los últimos meses. La noticia se extendió rápidamente como un reguero de pólvora por toda la ciudad, dado que se trataba de una persona muy conocida tanto en el ámbito de la política como la enseñanza y la cultura.

Comprometido siempre con las libertades y la democracia, Mestre desempeñó un papel crucial en la transición alcoyana, favoreciendo con su talante la constitución de la primera corporación democrática, de la que formó parte desde las filas del PCE. A partir de ahí fue un fijo en el Ayuntamiento hasta 1995, continuando su labor política posteriormente en las filas del PSOE, partido al que representó como diputado autonómico. Desarrolló de forma paralela su labor docente como profesor en l'Escola d'Art, siendo en la actualidad presidente de la Confederación de Escuelas y Artes Plásticas de España.

Siempre estuvo vinculado a la política, la cultura y los movimientos sociales, lo que lo convertía en una figura muy conocida en Alcoy. Era destacado miembro de la Filà Chano.

La noticia del fallecimiento causó ayer una profunda consternación, siendo numerosas las personas que pasaron por la capilla ardiente instalada en el tanatorio de la calle San Vicente. Compañeros de la política y la docencia, familiares y amigos en general quisieron darle el último adiós a una persona que ha dejado una profunda huella en la ciudad. La Escola d'Art ya anticipaba ayer su intención de organizar un homenaje en su recuerdo. El funeral está programado para esta mañana, a las once y media, en la parroquia de San Mauro y San Francisco.

De edil del PCE a máximo dirigente estatal de las escuelas de diseño

Mestre accedió al Ayuntamiento en el año 1979 como concejal del PCE, del que fue secretario local. En esa primera corporación democrática, presidida por el socialista José Sanus, se encargó de las delegaciones de Cultura y Educación. Durante las siguientes tres legislaturas, primero con el PCE y después en el seno de Esquerra Unida, desempeñó un papel activo en la oposición. Alineado con Nova Esquerra, se integró con el conjunto de esta formación en el PSOE, siendo diputado autonómico entre 1999 y 2003. También estuvo al frente de la sección comarcal de Educación de CC OO y fue colaborador de INFORMACIÓN.

En el ámbito educativo desempeñó una labor muy destacada. Licenciado en Historia y doctor en Estética, perteneció a l'Escola d'Art desde 1975, siendo ahora jefe de estudios y presidente de la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño, entidad que agrupa a 73 centros docentes de toda España. Presidió el Club de Amigos de la UNESCO, al tiempo que impulsó la creación de la Asociación para la Integración del Niño (AIN). Fue integrante de los grupos teatrales La Cazuela y Teatre Circ. M. V.