Playmobil Ibérica, con sede en Onil, ha cerrado 2010 con un incremento de las ventas del 10%. La empresa, perteneciente al conocido grupo juguetero alemán, ha logrado alcanzar un récord de facturación con 35 millones de euros. La firma ha sabido adaptarse a los tiempos de crisis y ha basado su crecimiento en los productos de menor formato y precio.

La multinacional Playmobil, con sede central en la ciudad alemana de Zirndorf, posee plantas de producción en el propio país germano, Malta, República Checa y España. La fábrica española, que también hace las veces de filial de distribución para este país y Portugal, está ubicada en Onil. Asimismo, el grupo dispone de otras once distribuidoras en Francia, Benelux, Reino Unido, Austria, Suiza, Grecia, Italia, Norte de Europa, USA, Canadá y México.

Las ventas mundiales de todo el grupo, fabricante de los populares "clicks", se incrementaron en 2010 un 7%, alcanzando los 507 millones de euros. Según la información facilitada desde la multinacional, la atractiva selección de nuevos productos, las estrategias de marketing y los enfoques adaptados a cada mercado fueron las claves del éxito.

En lo que respecta al caso concreto de Playmobil Ibérica, las ventas se incrementaron un 10% y alcanzaron los 35 millones de euros, lo que supone un récord de ventas para la firma. A la hora de concretar las causas de este incremento, la responsable de marketing, Ana Antón, explicó que la empresa ha sabido adaptarse a los actuales tiempos de crisis económica y ha basado su crecimiento en los productos de menor formato y precio. Según sus palabras, "en el último ejercicio nos hemos centrado más en las cajas medianas que en las grandes, lo que ha permitido abarcar a todo tipo de público con un precio medio".

Cada planta de producción de Playmobil tiene asignada la fabricación de una serie de artículos que después son distribuidos a nivel internacional. En el caso de Playmobil Ibérica se elaboran una quincena de referencias como el submarino amarillo, el barco pirata, el guardacostas, el transporte de caballos, el domador de circo, la caravana de vacaciones, el camión de reciclaje, la enfermería de animales o el camión volquete, entre otras.

Los responsables de la planta ubicada en Onil han mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos en el ejercicio que acaba de finalizar.

Setenta trabajadores en plantilla y varios talleres auxiliares

La plantilla de la fábrica de Playmobil ubicada en Onil está compuesta por 69 personas entre personal de producción, oficinas y red comercial, lo que convierten a la empresa juguetera en una de las más importantes de la Foia de Castalla. Además, varias firmas auxiliares trabajan para ella, en cuestiones como la inyección de plásticos o la impresión de cajas y embalajes.

La planta de Onil se encarga de la fabricación de una quincena de artículos de la multinacional alemana, al tiempo que se encarga de la distribución para España y Portugal.

Playmobil se instauró en España en el año 1976 con el respaldo de un socio comercial, en este caso la también empresa juguetera Famosa, ubicada en Onil. Fue en 2004 cuando terminó la citada relación comercial y se convirtió en Playmobil Ibérica, creando nuevas instalaciones.

Los resultados obtenido en los últimos años han sido positivos, y una muestra de ello es el ejercicio del 2010 que acaba de finalizar, con un incremento de las ventas del 10% que ha propiciado un récord de facturación de 35 millones de euros.