El PSOE aprobó anoche la candidatura para las municipales en Alcoy, que estará encabezada por Antonio Francés y que incluirá la renovación de 13 de los 25 miembros que concurrieron al proceso hace cuatro años, incluida la aspirante a la Alcaldía, Patricia Blanquer. Mientras el escritor Carles Cortés se convierte en el fichaje estrella -aunque sus posibilidades de salir son remotas, pues figura en el puesto 14-, se consuma la salida de los ediles Carles Esteve y Carles Samper -aunque ha sido situado en el 23-, y Joel García y Miguel Juan Reig ocupan el 10 y el 11. En la actualidad los socialistas tienen 9 concejales de los 25 del Ayuntamiento de Alcoy.

"Aspiramos a ser el partido más votado en las municipales y presentamos una lista para gobernar, en la que están los mejores", subrayó Francés. Sobre las expectativas negativas del PSOE en la Comunitat Valenciana, significó que "en Alcoy la situación es distinta porque se ha acabado el ciclo del PP y la gente quiere un nuevo impulso".

A Antonio Francés le seguirá, como se había anunciado, Manuel Gomicia, ex director de Cotes Baixes y asesor del Ministerio de Educación; como número 3 estará María José Pallarés, profesora de las universidades de Alicante y Pompeu Fabra; el 4 será Nacho Gómez, vinculado al Centre Excursionista; la 5, María Llopis, directora de marketing en una empresa; en el 6, Jordi Martínez, estrecho colaborador de Francés; en el 7, Lorena Zamorano, abogada; en el 7, la edil Aroa Mira; en el 8, Jordi Pascual, vinculado al mundo de las Fiestas de Moros y Cristianos; en el 9 y el 10, Joel García y Miguel Juan Verdú; en el 12, Vanessa Moltó, actual secretaria del grupo municipal y abogada; en el 13, Alberto Belda, profesor de Primaria; en el 14 el escritor y profesor de la Universidad de Alicante, Carles Cortés, y en el 15, Marisa Hurtado, autónoma.

Hay que significar que tanto Pallarés como Cortés figuran como independientes en esta candidatura.

Tres asaltos sin Sanus, tres candidatos

El PSPV-PSOE concurrió y ganó las elecciones municipales con José Sanus al frente entre 1979 y 1995; en 1999, las ganó el PP, que se quedó a pocos votos de la mayoría absoluta, pero los socialistas lograron retener la alcaldía gracias a un acuerdo con EU y NE. Al año siguiente, Sanus dimitió, el pacto se hizo añicos y el PP accedió al poder, ganando consecutivamente las elecciones de 1993, con MIguel Peralta, y de 2007, con Jorge Sedano. Los socialistas acudirán a los comicios de 2011 con el tercer candidato que presentan tras la marcha de Sanus: en 2003 fue Amando Vilaplana; en 2007, Patricia Blanquer y ahora, en 2011, tratará de obtener la Alcaldía con Antonio Francés, actual secretario general local y portavoz municipal. M. C.