La Conselleria de Sanidad mantiene paralizados tres lavacoches de Alcoy por causa de la legionela desde hace seis meses, y sin haber arbitrado desde entonces un protocolo que permita la reapertura de las instalaciones, algo que los propietarios vienen reclamando en vano de forma insistente, según ha podido saber este diario. Las empresas titulares, además, alegan que están sufriendo pérdidas significativas, que de momento no han cuantificado.

A finales del pasado mes de junio de 2010, Sanidad declaraba un nuevo brote de neumonía por legionela en Alcoy -el decimosexto desde 1999- y a los pocos días precintaba una instalación de lavado de coches en el casco urbano, tras haber detectado la bacteria activa en la misma. A mediados de julio, se clausuraban otros dos centros de lavado de coches, por idéntico motivo. El primero estaba ubicado en el interior de un complejo comercial y los dos restantes, en una gasolinera de Santa Rosa y otra de la Zona Norte.

Transcurridos seis meses, la situación no ha variado, según ha podido constatar este diario, existiendo malestar entre los titulares de las empresas afectadas. Salud Pública no ha permitido hasta el momento la reapertura de las instalaciones, remitiéndose a un protocolo que está en fase de elaboración, según las últimas informaciones facilitadas.

Las empresas afectadas, además, se han dirigido en múltiples ocasiones a la Conselleria de Sanidad, pidiendo que les detalle qué tienen que hacer para poder reabrir sus equipos, pero hasta el momento no han recibido contestación alguna, según ha podido constatar este diario.

La situación generada durante estos meses ha derivado en importantes pérdidas para las empresas afectadas, que por el momento han declinado evaluar públicamente. Hay que significar que los restantes equipos de lavado de coches de la ciudad están operativos, debido a que Sanidad considera que están situados en las afueras del término municipal y no ofrecen riesgo para la propagación de la legionela.

Hay que significar que a finales del pasado año Sanidad reiteró la "culpabilidad" de estas instalaciones en cuanto al brote epidemiológico citado, en el seno del informe definitivo del brote, que fue facilitado a los grupos de la oposición en las Cortes.

Torres de refrigeración industrial y máquinas de asfaltado

Los dieciséis brotes de legionela que ha registrado Alcoy en el lapso de once años han sido atribuidos a causas variopintas. La fase más crítica, hasta 2005, se centró en las torres de refrigeración industrial y en los climatizadores en general, que fueron objeto de un control tan minucioso que prácticamente las abocó a su desaparición; a ello también ha contribuido el hecho de que gran parte de las empresas textiles de gran tamaño situadas en el casco urbano hayan desaparecido, como ha sido el caso de La Estambrera y el grupo Monllor. En el verano de 2009, Sanidad sorprendía achacando un brote a las máquinas de asfaltado de las calles de Alcoy, lo que ha originado que esta actividad se tenga que hacer actualmente en condiciones muy restrictivas. Los últimos afectados por la bacteria han sido tres lavacoches, que siguen cerrados sin que sus propietarios sepan qué pueden hacer para recuperar una fuente de ingresos en tiempos de dificultad.