El Ayuntamiento de Onil ha remitido a la Conselleria de Turismo un expediente para solicitar que la Cabalgata de Reyes Magos y la llegada del Heraldo sean declaradas como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana.

El pleno aprobó por unanimidad la solicitud. En este sentido, el Ayuntamiento ha elaborado una extensa memoria en la que se manifiesta la tradición, la historia, los valores culturales y lúdico-festivos de la celebración, así como la participación y la integración de la comunidad local en la misma.

En la memoria se justifica el carácter tradicional alegando que se asienta en la preponderancia de la industria juguetera de Onil. Además, resalta la llegada del Heraldo como aspecto original de la celebración así como la ilusión y participación que genera en los niños como un valor lúdico-festivo. Asimismo, acredita la antigüedad de la fiesta con documentación en la que demuestra que se retomó hace más de 15 años.

Por otro lado, en el texto manifiestan que tiene gran repercusión en el público, debido a la implicación de casi todo el pueblo en su desarrollo, así como la clara presencia de visitantes. También se aportan folletos y soportes promocionales