La Generalitat ha incluido el proyecto del parque tecnológico de la Canal de Alcoy en su plan estratégico, después de las alegaciones planteadas por el Ayuntamiento en este sentido. El Consell, asimismo, ha aceptado las propuestas formuladas de manera conjunta por los ayuntamientos de la comarca y también las de la Cámara de Comercio e Industria que, entre otras cuestiones, reclamaban la mejora de la línea ferroviaria entre Alcoy y Xàtiva.

Tal y como ha venido informando este diario, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Territorio y Vivienda redactó un plan estratégico territorial de la Comunidad Valenciana subdividido por comarcas. En el caso de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla, la propuesta del Consell no fue del agrado de los ayuntamientos y agentes económicos y sociales de la zona, puesto que dejaba en un segundo plano la actividad industrial y no se abordaban cuestiones importantes para la zona como la mejora del transporte o los polos de innovación. Además, la Generalitat apostaba por Xàtiva como capital del turismo de interior de la Comunidad Valenciana, consideración ésta a la que también aspira Alcoy.

La Generalitat abrió un plazo para la presentación de alegaciones, transcurrido el cual, el presidente del Consell, Francisco Camps, procedía el pasado jueves en Valencia a la presentación del documento definitivo. Al acto asistieron el alcalde de Alcoy, Jorge Sedano, acompañado por la concejal de Urbanismo, Eugenia del Castillo, además de representantes de la sociedad civil, como es el caso del presidente de la Cámara de Comercio, Enrique Rico.

Según la información facilitada ayer desde el Ayuntamiento, tanto las alegaciones formuladas por el propio Consistorio como las presentadas conjuntamente con Cocentaina y Muro han sido aceptadas. En el mismo caso se encuentran los planteamientos de la Cámara.

Con todo, el gobierno municipal alcoyano resaltó la que considera "principal propuesta" , que no es otra que ubicar un parque tecnológico y empresarial en la ciudad, y más en concreto en el área de la Canal. En este sentido, el texto de la alegación señalaba, de forma textual, que "dentro de los aspectos de innovación y prestación de servicios de valor añadido a las empresas, hay que situar una iniciativa que ya ha arrancado en el Ayuntamiento de Alcoy cual es el parque tecnológico y empresarial de la Canal, cuya incorporación al documento de estrategia territorial de la Comunidad Valenciana se considera esencial".

La incorporación de este proyecto al plan estratégico tiene su trascendencia, dado que supone la primera muestra seria de apoyo del Consell a esta polémica iniciativa. Cabe recordar que todos los grupos de la oposición están en desacuerdo con la ubicación elegida, al considerar que podría poner en riesgo de contaminación al acuífero del Molinar o que, en su caso, las medidas correctoras impedirían que se estableciesen en la zona numerosas actividades industriales.

En lo que respecta al resto de alegaciones, hay que recordar la solicitud de mejora de la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva, e incluso su prolongación hasta Alicante.