La Asociación de San Jorge exigirá este año la presentación del DNI para retirar los abonos de sillas para las Entradas de Moros y Cristianos, tras haber comprobado que hay difuntos que los siguen retirando pese a haber fallecido muchos años atrás, según ha relatado el directivo Vicente Bas, responsable del proceso de distribución.

La directiva de la Asociación, como se adelantó en la edición de ayer, está inmersa en un proceso de modernización de la distribución de las sillas, con el fin de dar más facilidades. De ahí que el lunes, cuando se inicie la retirada de los abonos -tanto el general como el de los vecinos- se vaya a introducir por primera vez el pago con tarjeta.

Los vecinos y abonados que acudan al Casal de Sant Jordi, sin embargo, se van a encontrar con otra novedad, ya que se les va a exigir la presentación del DNI original -no se permitirán las fotocopias-, con el objeto de constatar la identidad; es decir, que la persona que acude es la que es y no otra.

Vicente Bas ha explicado que esta medida se fundamenta en que se tiene constancia de que "hay difuntos titulares de sillas que siguen retirándolas", algo que no es nuevo. "Sabemos que está ocurriendo y que hay personas fallecidas muchos años atrás que siguen retirándolas, esto es algo que se tiene que regularizar". La Asociación, además, subraya que se está hablando de "sillas en general muy buenas", muchas de ellas situadas en puntos estratégicos de Sant Nicolauet o San Lorenzo, y que hay casos que los que se las llevan ya no son familiares de los titulares originales, sino amigos, resaltó Bas. Hay abonos que han despertado múltiples sospechas en los últimos tiempos por la presentación de DNI con formato antiguo.

El directivo responsable señala que "ha llegado el momento de depurar los abonos, más este año que es fin de semana", lo que ha provocado que se haya registrado un importante aumento de la demanda de localidades. Hay que recordar, según relató el propio Bas. que para el presente año se ha incrementado la oferta de plazas en un 12%, hasta alcanzar las 18.713, incluyendo en este caso las tribunas.

En septiembre, la Asociación puso en marcha un nuevo programa de abonos, para facilitar que las personas interesadas pudieran conseguir sillas en los enclaves que les interesaran, en el caso de haber disponibilidad; en la actualidad tiene una lista de espera de unas 80 personas interesadas. Por ello, se ha decidido aprovechar este momento para "regularizar" los abonos actuales, en los casos en que el titular hubiese fallecido y se estén disfrutando.

El directivo Bas hace un llamamiento a las personas que a partir del lunes acudan a retirar los abonos, a fin de que "tengan en cuenta que la petición del DNI original se hace exclusivamente por este motivo".