"Ningún diabético sin ver" es el programa que ha impulsado la Conselleria de Sanidad con el objetivo de detectar de manera precoz la ceguera en personas diabéticas. El Área de Salud de Alcoy es uno de los pioneros en este tema, puesto que sólo tres Departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana comenzarán este mismo mes con dicho proyecto piloto que durará un año, y en el que serán examinados 9.200 diabéticos gracias a los dos retinógrafos que se irán desplazando a los diferentes centros de salud y centros auxiliares.

El director médico de Atención Primaria del Área de Salud de Alcoy, Alfonso Serrano, presentó la implantación del programa "Ningún diabético sin ver", el cual comenzó ayer, llevándose a cabo las primeras pruebas a pacientes diabéticos que no estén siendo tratados por oftalmólogos.

El objetivo que persigue la Conselleria de Sanidad es detectar de manera precoz la retinopatía, que es una de las complicaciones más frecuentes que se dan en personas que padecen la diabetes y que, según ha indicado Serrano, "es la segunda causa de ceguera en España", así como la primera de la pérdida total de la visión en edad laboral.

Para poder realizar las pruebas pertinentes y, por tanto, poder implantar dicho programa, la Federación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM) ha desplazado dos retinógrafos que recorrerán todos y cada uno de los Centros de Salud, así como los Centros Auxiliares, del Departamento de Alcoy. Además, tal y como ha explicado Alfonso Serrano, "los pacientes diabéticos de las poblaciones más pequeñas podrán acudir a los centros de salud más próximos para que se le realicen estas pruebas oculares".

En este sentido, el director médico de Atención Primaria también ha dejado claro que todos los pacientes con diabetes de la la comarca serán citados con siete días de antelación. En total, el Área de Salud de Alcoy realizará exploraciones oculares a 9.200 personas.

Dos auxiliares de enfermería de la FOM son las que desde ayer se están encargando de recoger los datos e historiales de cada uno de los pacientes, así como de evaluar la agudeza visual y realizar una retinografía de ambos ojos. Estas fotografías de retina se van a enviar a la fundación, donde un programa de cribado automático las irá evaluando para detectar tanto la presencia como la ausencia de lesiones. Este programa emitirá a los oftalmólogos de la FOM todas las imágenes de aquellos pacientes con lesiones para que realicen un nuevo diagnóstico.

A través de este sistema de cribado, Sanidad pretende que el volumen de trabajo de estos especialistas se reduzca en los Centros de Salud. Además, según ha explicado Serrano, "gracias a este programa se ha previsto se exploren 20 diabéticos por retinógrafo y día, lo que supone unos 400 pacientes por máquina al mes.

Con todo, dentro de 12 meses se habrá examinado a unos 20.000 diabéticos en toda la Comunidad Valenciana: 9.200 en el Departamento de Salud de Alcoy, 6.200 en el de Vinaroz y 4.100 en el de Requena. Estos son los tres puntos donde se ha implantado este proyecto piloto que desde ayer ya está en marcha en Alcoy.

Proyecto piloto

para toda la zona

Los centros de salud de la Plaça de Dins y de La Fábrica pusieron en marcha ayer el proyecto piloto "Ningún Diabético sin Ver", realizando las primeras revisiones oculares a los pacientes con diabetes que fueron citados. En este sentido, teniendo en cuenta que hay dos retinógrafos de la Federación Oftalmológica del Mediterráneo, la maquinaria se desplazará por los diferentes centros de salud, así como por los centros auxiliares, tanto de Alcoy como de toda la comarca que corresponden al Departamento de Salud de Alcoy: Plaça de Dins, La Fábrica, La Bassa, Banyeres de Mariola, Benilloba, Penáguila, Castalla, Cocentaina, Ibi, Muro de Alcoy, Beniarrés, Planes, Agres y Onil. Todos los pacientes podrán acudir, después, a recoger los resultados de las imágenes de la retina a su correspondiente médico de cabecera, el cual recibirá el informe de la fundación. c. s.