El Ayuntamiento de Banyeres prevé ingresar 26.000 euros anuales con la producción eléctrica de una planta solar fotovoltaica que ha sido instalada en el polideportivo municipal. Las placas han quedado ubicadas sobre la cubierta del pabellón exterior y han tenido un coste de 223.392 euros, financiados íntegramente a través del denominado Plan E. El gobierno municipal espera con este dinero paliar en parte la caída de la recaudación procedente de las tasas y los impuestos.

El portavoz del equipo de gobierno, Ramón Albero, explicó que la instalación de la planta solar finalizó el pasado mes de octubre, si bien ha sido ahora cuando ha empezado a producir electricidad, una vez realizados los trámites administrativos y la oportuna conexión a la red. La infraestructura tiene una potencia de 51,480 Kwp, con una producción prevista de 83.000 kilowatios hora al año. La planta solar ha requerido una inversión de 223.392 euros, que han sido financiados íntegramente a través del Fondo Estatal, denominado también Plan E 2010.

Ramón Albero explicó que los ingresos anuales por la comercialización de la electricidad se estiman en 26.000 euros, "lo cual -manifestó- va a representar una nueva fuente de ingresos para el Ayuntamiento que servirá para paliar, en parte, la menor recaudación por tasas e impuestos que venimos observando en los últimos años".

Albero señaló que el gobierno municipal de Banyeres ha apostado decididamente por las energías renovables y el ahorro energético, destacando que también se están sustituyendo las lámparas de vapor de sodio por otras de leds, que permitirán reducir las emisiones de CO2.

Campaña de recogida de aceite usado

El Ayuntamiento de Banyeres, por medio de la empresa El Campanar de Ontinyent, ha desarrollado en las últimas semanas una campaña de recogida de aceite doméstico usado. En este sentido, se han instalado cuatro contenedores en el mercado municipal, el barrio de La Cope, la calle Ángel Torró y la confluencia de las calles Valencia y Jaume I. También se han distribuido 3.500 folletos informativos sobre cómo reciclar el aceite, que servirá para generar biodiesel. Para ello, se ha procedido a la distribución de 3.500 embudos de plástico.

Dentro de la campaña se han realizado charlas informativas en los colegios Alfonso Iniesta y Fundación Ribera, y en la asociación de Amas de Casa. También se ha publicitado a los profesores del instituto Manuel Broseta, para que la difundan entre sus alumnos.