Capacidad de liderazgo, talento, talante y responsabilidad social. Estos son los factores que, según el adjunto a la dirección territorial de CajaMurcia en la Comunidad Valenciana, José Manuel Bonilla, deben reunir los emprendedores y directivos de futuro para afrontar la complicada coyuntura económica. El directivo de la entidad de ahorro realizó estas aseveraciones ayer en un foro sobre gestión empresarial ante la crisis celebrado en el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia. La actividad, a la que asistió el alcalde, Jorge Sedano, también contó con la intervención del presidente de desarrollo corporativo del grupo La Española, Pepe Crespo, y la gerente de la empresa Nirvel Cosmetics, Consuelo Vaquer.

El foro fue organizado por la Asociación Valenciana de Estudiantes Universitarios, con la colaboración de la Fundación CajaMurcia, el grupo empresarial La Española y Nirvel Cosmetics. Las conferencias se desarrollaron en el salón de grados del edificio de Carbonell, asistiendo a las mismas el alcalde de Alcoy, Jorge Sedano, y el director del Campus, Enrique Masiá, además de profesores, estudiantes y público en general.

José Manuel Bonilla, adjunto a la dirección territorial de CajaMurcia en la Comunidad Valenciana, pronunció una interesante conferencia sobre las virtudes que deben reunir los emprendedores y directivos de futuro.

En su discurso, realizó una aproximación a personajes tanto históricos como actuales, destacando sus principales atributos. Así, en el apartado de liderazgo y trabajo en equipo, se refirió a Alejandro Magno, Aquiles y la falange macedonia. "Alejandro Magno, por ejemplo, fue capaz de asimilar una cultura multidisciplinar, mostrando una gran apertura de mentes y aprendiendo de las culturas de todos los territorios que conquistaba", indicó.

Bonilla, posteriormente, se refirió a la importancia de las relaciones sociales y la necesidad de que los emprendedores y los directivos de empresa estén presentes en Google y Facebook. "Es fundamental que la sociedad sepa que estamos, y que además nos encuentre", subrayó.

El directivo de CajaMurcia se refirió a continuación a los valores humanos y la necesidad de que "el emprendedor tenga una responsabilidad social con el entorno y piense en el bien de los demás". Así, puso como ejemplo al líder del grupo U2, Bono, a la Madre Teresa de Calcuta o a Cold Play.

José Manuel Bonilla destacó que los momentos de crisis, pese a ser difíciles y complicados, "implican también cambios y nuevas oportunidades". Llegado a este punto, se refirió a personajes que han sabido rentabilizar estos facores, como es el caso del creador de Facebook, Marc Zuckemberg.

En definitiva, manifestó que "el emprendedor o directivo de futuro debe tener capacidad de liderazgo, talento y talante para desarrollar labor de equipo, implicación con la empresa y responsabilidad social con su entorno".

Reciclar

Bonilla concluyó con un mensaje claro, al manifestar que "todo esto no es posible si uno no se recicla. Quien piense en aparcar los libros, ese día estará muerto, porque se quedará obsoleto".

Por su parte, el presidente de desarrollo corporativo de La Española, Pepe Crespo, profundizó llegado su turno en los modelos de gestión empresarial desde la perspectiva de una empresa líder del sector alimentario y fundada en 1941.

Consuelo Vaquer, gerente de Nirvel Cosmetics, analizó el modelo de empresa familiar y el modo de actuar ante la crisis.