La Plataforma "Salvem el tren", que aglutina a colectivos de distinto signo y particulares de las comarcas de l'Alcoià, El Comtat, la Vall d'Albaida y la Costera, ha decidido aprovechar la inauguración del AVE Madrid-Valencia, prevista para el sábado, para reclamar la mejora de la línea férrea a Xàtiva y Alcoy, que el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana tienen pendiente.

Los integrantes de la plataforma han acordado convocar un acto reivindicativo, que se celebrará en Valencia, a las puertas de la estación del AVE. Los participantes han decidido utilizar el tren Alcoy-Xàtiva para acudir a la capital del Turia, para lo cual saldrán de esta ciudad a las 8,57 horas, de Cocentaina a las 9,03 y de Ontinyent a las 9,23; el regreso está previsto efectuarlo en el tren de las 12,53.

La reivindicación, según han explicado fuentes del colectivo, tiene como finalidad básica "exigir el cumplimiento del convenio firmado entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana para la renovación y mejora del tren de Alcoy", con el fin de resolver los problemas generados desde 1984. Al respecto, la plataforma recuerda que se llevan "26 años de abandono y amenazas de cierre", desde que en junio de 1984 se acordara una clausura por causa del déficit, que todavía pesa sobre este recorrido que fue inaugurado en 1903.

La plataforma, en este sentido, subraya que "vamos a dar la bienvenida al AVE, pero también queremos un tren digno y de calidad para la Vall d'Albaida, El Comtat y l'Alcoià". En este sentido, y como ya explicó en su día este diario, se utiliza como lema la "discriminación" que supone el Ave con respecto a la línea Alcoy-Xàtiva-Valencia. En concreto, el tren de alta velocidad tardará 1 hora y 35 minutos en cubrir el recorrido entre Madrid y Valencia, mientras que el segundo necesita 2 horas y 2 minutos para efectuar un trayecto mucho más reducido, concretamente de 105 kilómetros.

Esta diferencia de tiempos es consecuencia de que mientras el AVE puede alcanzar los 350 kilómetros por hora, la línea que comunica estas comarcas apenas puede circular a 55 kilómetros por hora, por causa de las deficiencias del trazado, que apenas ha sido mejorado en los últimos cincuenta años. En cambio, la conexión por carretera es ahora mucho más confortable.

El Consell rechaza asignar financiación para renovar la línea

La Generalitat no asignará por el momento fondos para la mejora de la línea férrea Alcoy-Xàtiva, con el fin de facilitar una mejora de las comunicaciones con Valencia. El presupuesto elaborado por el departamento de Mario Flores para 2011 no incluyó cantidad alguna para esta actuación, a pesar de que el año pasado se firmó un compromiso con el Ministerio de Fomento en virtud del cual ambas administraciones invertirían alrededor de 60 millones de euros. Fomento, como se informó en su momento, también ha dejado fuera de sus cuentas este proyecto. Esta semana, sin embargo, la comisión de Infraestructuras de las Cortes Valencianas defendía enmiendas de EU y el PSOE para que se asignara presupuesto, pero el PP las rechazó, por lo que la exclusión es ya definitiva. El diputado David Serra fue el encargado de explicar que el Consell ha decidido mejorar este año la estación de Albaida, como única actuación. Amando Vilaplana, del PSOE, manifestó su decepción con esta resolución. "En realidad, no nos han aprobado ninguna enmienda", manifestó.